Enlaces accesibilidad

De Guindos dice que la salida a Bolsa de Bankia fue un "error", pero que ahora es solvente

  • El ministro insiste en que es "parte de la solución" para la economía española
  • Subraya que la fusión liderada por Caja Madrid está reestructurada y saneada

Por

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la creación y la salida a Bolsa de Bankia fue un "error", pero que ahora es "una de las entidades más solventes" de España y de la UE, según ha demostrado el reciente examen del Banco Central Europeo (BCE), y "parte de la solución" para la economía española.

"Yo dije en mayo de 2012 en el Parlamento español que tanto la creación como la salida a Bolsa de Bankia fueron un error", ha dicho Guindos al ser preguntado por el informe pericial del caso Bankia que denuncia el maquillaje de las cuentas para su salida a Bolsa.

Preguntado por eventuales reclamaciones de compensaciones por parte de inversores afectados, De Guindos pidió "no adelantar acontecimientos".

Inversores y accionistas de Bankia exigen la devolución de su dinero y piden responsabilidades

No obstante, ha dejado claro que este informe pericial es sólo un elemento más del caso y hay "otros testimonios". "La CNMV y el Banco de España, cuando fueron a testificar por el caso Bankia, dijeron que el proceso se había realizado correctamente", ha recordado el ministro de Economía. Por su parte, el expresidente de la entidad financiera, Rodrigo Rato ha desmentido el engaño en las cuentas.

"Bankia es una entidad solvente, saneada"

"Yo ahí no voy a entrar. Para mi lo importante ahora es que Bankia es una entidad solvente, saneada", ha insistido Guindos. "Bankia era parte del problema de la economía española en 2011, hoy es parte de la solución", ha zanjado.

"Lo fundamental es que hoy Bankia es una de las entidades más solventes de España y una de las entidades más solventes de Europa. Lo importante es que Bankia está reestructurada, está saneada y es solvente", ha concluido el ministro.

El informe pericial sugiere que el precio del debut bursátil, 3,75 euros, estaba amañado porque no se fijó de manera competitiva. Se hizo con base en las ofertas de 29 grupos, algunos clientes de la propia Bankia con préstamos refinanciados y que recibieron facilidades para adquirir los títulos, y otros que efectuaron ventas "inmediatas" tras la salida a Bolsa, lo que pone en duda el interés real de algunos inversores.