Guindos ve "prudente" que el PIB crezca un 2% en 2015 y que cierre con "holgura" en 1,3% este año
- El ministro de Economía ratifica las previsiones de crecimiento en el Senado
- De Guindos insiste en que "hay que seguir con el impulso reformista"
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la economía española alcanzará con "holgura" la previsión de crecimiento del 1,3% para 2014 ya que el PIB cerrará el año tras encadenar seis trimestres consecutivos de crecimiento intertrimestral.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, De Guindos ha insistido en el "tono firme" de la recuperación de la economía de España que seguirá con una evolución "más favorable a medio y largo plazo". Ha recordado que el indicador compuesto adelantado de la OCDE muestra que España se encuentra en una fase expansiva de mayor firmeza.
En este sentido, ha dicho que el aumento del 1,6% del PIB en el tercer trimestre del año en tasa interanual, son niveles "no vistos desde hace siete años" y ha insistido en que la previsión de alza del 2% para 2015 es "prudente". Ha puntualizado que hay factores adicionales que pueden impulsar el crecimiento, como las ganancias de competitividad, que tienen "carácter duradero", y el alza de los flujos de crédito para pymes y familias.
Evolución favorable del tipo de cambio
El ministro ha destacado, además, que la caída de los precios de la energía podría suponer un ahorro cercano a 10.000 millones anuales. Considera que la evolución del tipo de cambio favorecerá a España en los próximos meses e insiste en que el Tesoro se financia a un bajo coste.
De Guindos, ha recordado que la previsión apunta a una creación de 800.000 puestos de trabajo entre 2014 y 2015 y ha estimado que la afiliación siga aumentando en el cuarto trimestre del año. Añade que el empleo en la construcción ha evolucionado favorablemente.
Sin embargo, el ministro ha asegurado que "ahora más que nunca es fundamental mantener el impulso reformista" y ha sostenido que "España ya no es vagón de cola de Europa", ha incidido el ministro, al tiempo que ha afirmado que el país "mantiene hoy una posición inimaginable".