Las subastas ligadas a la inflación en 2015 serán trimestrales y vencerán 184.369 millones en deuda
- El Tesoro emitirá 239.369 millones en bruto y 55.000 millones netos
En 2014, el coste medio fue del 1,52% y del 3,48% para la deuda en circulación
¿Qué es un bono ligado a la inflación?
Los bonos ligados a la inflación se diferencian de los nominales en que su principal (importe) evoluciona según el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), excluido el tabaco. A diferencia de un bono nominal, que todos los años paga un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con la inflación.
Así, en la fecha de vencimiento, el Tesoro devuelve el principal revalorizado con la inflación acumulada. La referencia usada en cada pago de cupón es el IPCA de entre dos y tres meses antes, según la fecha de pago del cupón.
El Tesoro Público afronta en 2015 vencimientos de 184.369 millones de euros, algo menos de lo previsto inicialmente para este año, y convertirá en regulares las subastas referenciadas a la inflación, una modalidad que estrenó en 2014.
Según figura en la Estrategia de Financiación del Tesoro Público (en pdf) que ha presentado la secretaria general del organismo, Rosa Sánchez Yebra, la emisión bruta del Tesoro alcanzará este año 239.369 millones, en tanto que las emisiones netas alcanzarán 55.000 millones.
Sánchez Yebra ha adelantado que las subastas referenciadas a la inflación se celebrarán al menos una vez al trimestre, para dar mayor liquidez a estas referencias.
“Los inversores siempre recuperarán el principal en los bonos ligados a la inflación“
En su opinión, la situación de baja inflación que atraviesa tanto España como la zona del euro no van a tener repercusiones negativas en este tipo de pujas, ya que "los inversores siempre van a recuperar el principal de su inversión".
No ha querido citar un objetivo concreto para este tipo de emisiones, que el año pasado representaron unos 11.000 millones, un volumen "reducido", y al darles una regularidad se pretende dotarlas de liquidez y que "funcionen en el mercado secundario".
Asimismo, y también como novedad, el Tesoro anunciará un rango como objetivo de cada emisión, de forma que el volumen esperado se sitúe cerca de la parte central del rango, pero en función de las pujas y de la situación del mercado podrá adjudicar en cada subasta por encima o por debajo de ese rango.
Sánchez Yebra ha explicado que hasta ahora se anunciaba un rango, pero el Tesoro "de alguna manera estaba obligado a dar el valor máximo del rango, con lo que el propio rango dejaba de tener sentido", por lo que, en línea con otros Tesoros europeos, ahora se anunciará un rango y se marcará un objetivo como valor medio del rango, pero "con flexibilidad para emitir por encima o por debajo".
Negociación con los bancos de la deuda local y autonómica
El Tesoro negociará con los bancos para asumir la deuda de comunidades autónomas y entes locales, ha indicado, y asumirá la mayor parte de los préstamos.
De los 239.369 millones que el Tesoro tiene previsto emitir este año, la mayor parte, 141.996 millones, serán a medio y largo plazo, 264 millones menos que un año antes; en letras se emitirán 97.373 millones, aproximadamente 1.730 millones menos que en 2014.
Por lo que respecta a la emisión neta, en los 55.000 millones están incluidos las necesidades de financiación de las comunidades autónomas y de los entes locales.
En cuanto a la financiación del Tesoro en 2014, Sánchez Yebra ha destacado que el coste medio de emisión ha pasado del 2,45% al 1,52%, en tanto que el coste medio de la deuda en circulación se ha situado en el 3,48%, en ambos casos las más bajas desde la creación del euro.