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El Gobierno aprueba la salida a Bolsa del 28% de Aena, por la que ingresará hasta 2.310 millones

  • Sube el rango orientativo de precios a entre 43 y 55 euros por acción
  • Esto significa valorar el 100% de la empresa en hasta 8.250 millones de euros
  • El Estado podría ingresar entre 1.642 y 2.310 millones por ese 28%
  • Aena debutará en el parqué bursátil el próximo día 11 de febrero
  • Pastor: se fortalecerá la gestión del "mayor operador aeroportuario del mundo"

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Los bancos advierten de que peligra el calendario de la OPV de Aena - diario
Una pasajera pasa por un pasillo de un aeropuerto gestionado por Aena.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes las condiciones de la salida a Bolsa de algo más de un tercio del capital de Aena, una venta con la que el Estado podría ingresar entre 1.642 y 2.310 millones de euros, según el folleto de la operación. Así, el total logrado por la privatización del 49% del gestor de aeropuertos españoles podría alcanzar los 4.000 millones.

Esa operación se inscribe en la agenda del Gobierno de reformas estructurales en sectores que "necesitan mejorar su competitividad", según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que Aena es "el mayor gestor aeroportuario del mundo", con los 196 millones de pasajeros que pasaron en 2014 por sus 46 eropuertos y dos helipuertos. Además, también participa en la gestión de otros 15 aeródromos de todo el mundo.

Pastor también ha destacado que "esta entrada de capital privado ha sido posible tras un profundo cambio en la gestión. Se ha duplicado en tres años el resultado bruto de explotación -desde 800 millones en 2011 a 1.610 millones de euros en 2013-, una mejora en la gestión y una reducción del gasto de 255 millones".

Pastor: El capital privado "va a fortalecer la gestión"

Por último, ha indicado que la entrada de capital privado va a "fortalecer la gestión" de la empresa y la sostenibilidad de un modelo aeroportuario que pasa por la existencia de un gestor único para toda la red aeroportuaria, con lo que ha descartado que vaya a trocearse la gestión de los aeródromos españoles.

Ante varias preguntas de los periodistas, la ministra no ha proporcionado detalles sobre el rango de precios en los que se moverá la colocación de acciones, y tampoco se ha pronunciado sobre la conveniencia de vender una empresa que proporciona beneficios al Estado.

Con su salida a Bolsa, culminará el proceso de privatización parcial de Aena -sociedad filial al 100% de Enaire-, en la que el Estado mantendrá un 51% del capital. De esta forma, ha destacado la ministra de Fomento, se preserva el carácter de servicio público de una red "muy importante y efectiva". Además, ha precisado que "todos sus trabajadores seguirán siendo empleados públicos".

El precio de la venta, clave para los accionistas de referencia

El salto al parqué ha arrancado este viernes con el registro del folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -en el que se trabaja desde agosto-, y en el que se incluye el rango de precios para vender hasta el 28% del capital de Aena en tres tramos: el 90% entre inversores cualificados y un 10% entre particulares (en otros dos tramos: minoristas y empleados).

El pasado noviembre -para cuando estaba prevista inicialmente la salida, antes de que se aplazase por "motivos formales"-, se manejó un rango orientativo de precios entre 41,5 y 53,5 euros por título.

Pero esa banda de precios se ha situado ahora entre 43 y 55 euros por acción, tal como aparece en el folleto informativo, y supone incrementar la valoración de la compañía en 225 millones hasta entre 6.450 y 8.250 millones.

La fecha fijada para el inicio de la OPV (Oferta Pública de Venta) es el próximo 11 de febrero, y dos días antes se comunicará el precio de cotización inicial.

En la primera fase de la privatización, Aena adjudicó el 21% de su capital a tres accionistas de referencia: Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%).

Esos tres socios del núcleo duro -que tienen un compromiso de permanencia hasta abril de 2015- ofertaron entre 48,66 y 53,33 euros por acción, una horquilla más estrecha que el rango del folleto informativo. Esto podría implicar que alguno de los accionistas de referencia se quede fuera de la operación, si se supera el precio ofertado.

Incentivos para los inversores

El próximo lunes comenzará en la Bolsa de Madrid la gira de información a los inversores. La próxima semana la operación se presentará en Londres, París y Frankfurt, para continuar la gira americana en Nueva York y Boston. Según los analistas, se espera que la OPV despierte "mucho interés y una gran demanda".

Entre los incentivos a la inversión están los buenos datos del tráfico en los aeropuertos españoles (donde la afluencia de pasajeros creció un 4,5% el año pasado), el beneficio neto de 371 millones de euros logrado por el gestor en los nueve primeros meses de 2014, un resultado bruto de explotación (Ebitda) que ronda los 1.500 millones de euros y el hecho de que su valor en el mercado se ha incrementado en los últimos meses.

Si se tienen en cuenta operaciones comparables, como la del grupo Fraport (gestor de aeropuertos como el de Fráncfort) o el operador aeroportuario francés, Aéroports de Paris, la valoración bursátil de la compañía se obtendría multiplicando por nueve o por diez el Ebitda de Aena.