Enlaces accesibilidad

Standard & Poor's deja la nota de Rusia en bono basura por primera vez en un decenio

  • La agencia cree que se han debilitado las perspectivas de crecimiento
  • La calificación en divisas es BB+ y en deuda nacional BBB-

Por
Una mujer pasea por una calle cubierta de nieve en Moscú
Una mujer pasea por una calle cubierta de nieve en Moscú.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha recortado en un escalón la nota de emisor a largo plazo en divisa extranjera de Rusia, desde BBB- a BB+, lo que lo sitúa en bono basura, debido al debilitamiento de la flexibilidad de su política monetaria y de sus perspectivas de crecimiento. Por primera vez en el último decenio, la calificación rusa baja hasta la categoría de grado de especulación.

S&P, que también ha recortado desde BBB a BBB- su calificación como emisor en deuda nacional, explica que con esta decisión resuelve el proceso de revisión de la nota para una posible rebaja iniciado el pasado 23 de diciembre.

"La rebaja refleja nuestra opinión de que la flexibilidad de la política monetaria de Rusia se ha vuelto más limitada y sus perspectivas de crecimiento económico se han debilitado", explica la agencia en un comunicado.

En su opinión, el sistema financiero ruso se está debilitando y, por lo tanto, se está limitando la capacidad del banco central ruso de transmitir su política. Además, la economía está previsto que crezca un 0,5% anual en el periodo comprendido entre 2015 y 2018, frente a la anterior previsión del 2,4%.

Elevado riesgo de deterioro de las reservas fiscales

Asimismo, Standard & Poor's subraya que ve un "elevado riesgo" de que sus reservas fiscales y externas se deterioren debido a un aumento de las presiones externas y al cada vez mayor apoyo que presta el Gobierno a la economía.

Respecto a la perspectiva negativa otorgada a sus calificaciones, S&P explica que esta decisión obedece a la posibilidad de que la flexibilidad de su política monetaria siga disminuyendo. Esto indica que podría bajar los ratings en los próximos doce meses si las reservas fiscales y externas se deterioran en los próximos doce meses más rápido de lo que espera actualmente.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ha señalado este martes que S&P no ha tenido en cuenta el plan anticrisis del gobierno de Putin de 18.000 millones de euros que no contempla aumentar el gasto presupuestario y pretende reactivar la economía. Siluanov juzga "excesivo" el pesimismo de la agencia de calificación y considera que "no hay que dramatizar" la decisión.

Motivación política para el Kremlin

El portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha indicado que las decisiones de S&P "están motivadas políticamente, en consecuencia, es poco probable que las compañías serias las tengan en cuenta".

Los analistas creen que la rebaja de la calificación podría acelerar la fuga de capitales de Rusia, que alcanzó un nivel récord en 2014 por la crisis ucraniana. El momiviento de S&P podría impulsar a algunas instituciones financieras a deshacerse de sus títulos de deuda rusa, tanto pública como privada.

La Bolsa de Moscú ha abierto con una bajada del 4,8% en su índice de referencia RTS, que se situaba en los 744,17 puntos, después de que la agencia Standard & Poor's bajara a bono basura la calificación de Rusia.

La cotización oficial de la moneda rusa frente al dólar estadounidense ha marcado nuevo mínimo histórico al ser fijada en 67,8153 rublos por billete verde. En poco más un año el rublo ha perdido más del 50% de su valor ante el dólar, presionada por las caída en picado de los precios del petróleo y las sanciones occidentales contra Rusia por su postura frente a la crisis ucraniana.