Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007
- En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes
- El aumento intermensual fue del 1,2%, menor al registrado en noviembre
Las ventas del comercio minorista aumentaron una media del 0,9% en 2014 respecto al año anterior, lo que supone su primer crecimiento desde 2007, cuando se incrementaron un 2,7%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, el incremento medio anual fue del 1%.
En el último mes de 2014, marcado por las fiestas navideñas, las ventas del comercio al por menor aumentaron un 5,4% respecto al mismo mes de 2013, su mayor incremento interanual desde marzo de 2007. Esta subida es la cuarta consecutiva tras las de septiembre (2,7%), octubre (1,9%) y noviembre (0,3%).
En términos de ocupación en el sector del comercio minorista, se produjo un aumento del 0,8% en diciembre respecto al mismo mes de 2013. En el conjunto de 2014, el empleo en el sector creció un 0,1%.
Un alza mensual menor a la de noviembre
Sin embargo, la variación mensual (ventas de diciembre respecto a las de noviembre) del Índice de Comercio Minorista, descontado la estacionalidad y el efecto de la inflación, fue del 1,2%, ocho décimas inferior a la del mes anterior.
Si se descuentan las ventas en estaciones de servicio, el aumento fue del 0,8%. Por productos, el incremento fue mayor en alimentación (0,9%) que en el resto (0,7%). Dentro de los productos no alimentarios, los de equipo personal crecieron un 0,8%, los de equipo del hogar cayeron un 0,2% y otros bienes repuntaron un 1%.
En diciembre las ventas de empresas unilocalizadas fueron las que más se incrementaron respecto a noviembre (un 1,7%), mientras que
las de grandes superficies fueron las únicas que bajaron (–0,2%). Las pequeñas cadenas aumentaron sus ventas un 0,5% y las grandes cadenas, un 0,2%.
En términos interanuales, el Índice de Comercio Minorista se incrementó un 6,5% respecto a diciembre de 2013.
Por comunidades autónomas, todas aumentaron sus ventas en diciembre respecto al mismo mes de 2013. Baleares (9,4%) y Cantabria (8,8%) fueron las que registraron los mayores incrementos.
En el conjunto de 2014, las ventas se incrementaron en 12 comunidades. Canarias (4,6%) y Baleares (3,2%) tuvieron las tasas más elevadas, mientras que no hubo variación en Galicia, y cayeron en Comunidad de Madrid (-0,2%), Asturias (-0,5%), Castilla y León (-1,2%) y Aragón (-2%).