Los prorrusos esperan movilizar a 100.000 combatientes en el este de Ucrania
- El líder rebelde Alexandr Zajárchenko habla de "movilización general"
- Zajárchenko no ha explicado cómo se llevará a cabo
- Continúan los combates en Debáltsevo
El líder de los separatistas de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, ha anunciado este lunes una próxima movilización general para reclutar hasta 100.000 hombres en medio de una fuerte ofensiva de los rebeldes para tomar el control de todo el este prorruso de Ucrania.
"La movilización general comenzará dentro de diez días. Se planea movilizar a unas 100.000 personas", ha apuntado Zajárchenko, según la agencia de noticias de los separatistas, DAN. "La movilización es la primera etapa; primero, voluntarios, y luego ya veremos", ha añadido. Con los combates en plena escalada entre los prorrusos y el Ejército de Ucrania, y tras el fracaso este fin de semana de un nuevo intento de acordar otro alto el fuego en Minsk, el objetivo inmediato de las milicias rebeldes es conquistar la estratégica ciudad de Debáltsevo.
Situada en la misma región de Donetsk y a medio camino de Lugansk, la capital de la otra región rebelde también en manos prorrusas, en Debáltsevo resisten desde hace unas semanas los defensores ucranianos hostigados por los combatientes separatistas, mientras varios miles de civiles ya han sido evacuados a lo largo del fin de semana. Zajárchenko ha informado de que las milicias ya se han hecho con el control de la localidad de Uglegorsk, situada a menos de 10 kilómetros de Debáltsevo, y dijo que los militares ucranianos han comenzado a bombardear los barrios residenciales.
Evacuación de civiles
La agencia rusa RIA Nóvosti ha informado de que, tras la toma de Uglegorsk por los rebeldes, estos están evacuando a los civiles. "En estos momentos, la localidad está bajo control de los rebeldes, se lleva a cabo una 'limpieza' de los últimos destacamentos de combatientes (ucranianos) y francotiradores. Las fuerzas ucranianas responden con fuego de artillería desde el lado de Debáltsevo", aseguró el corresponsal de esta agencia desde el lugar.
"Estamos empleando tres camiones Ural para evacuar a los civiles, porque es muy peligroso estar a merced de los disparos de artillería", aseguró el jefe de los rebeldes de la cercana ciudad de Enakievo, identificado como Mijail. Y ha agregado que en los últimos dos días han sacado de la ciudad a unas 300 personas.
El combatiente ha añadido que debido al fuego de artillería en Uglerovsk han muerto "decenas de personas" pero que la cifra no se ha podido confirmar hasta ahora "porque aun no se han podido recoger los cadáveres. Hay gente muerta en los patios y en sus casas". La ciudad, que tenía cerca de 10.000 habitantes antes del estallido del conflicto, está llena de tanques y blindados de los milicianos y las fuerzas ucranianas disparan con misiles Grad y Uragán desde el lado de Debáltsevo.
En la ciudad no hay agua, ni calefacción ni electricidad y los habitantes se ocultan en los sótanos de sus casas. El parte diario de la guerra en el este de Ucrania deja cada día decenas de muertos también en Donetsk, la capital regional, y el conflicto ya se ha cobrado, desde que comenzó en abril pasado, más 5.000 víctimas mortales y ha provocado el éxodo de cientos de miles de refugiados y desplazados, según la ONU.
Los separatistas prorrusos han elevado a unos 7.000 los muertos en la guerra, en su mayoría civiles residentes en la zona de conflicto. "Según las estimaciones más modestas, son 7.000 personas. Un 80% ó 90% son civiles", ha señalado Denís Pushilin, negociador jefe de la autoproclamada república popular de Donetsk, en rueda de prensa.
Putin, “muy preocupado”
El frágil alto el fuego logrado en septiembre de 2014 en Minsk está definitivamente muerto, y mientras EEUU se está planteando suministrar al Gobierno de Kiev armas defensivas, según asegura hoy The New York Times, su secretario de Estado, John Kerry, es esperado esta semana en Ucrania para reunirse con el presidente Petró Poroshenko.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, está "muy preocupado" por la situación en el este de Ucrania y ha pedido a los bandos rivales para poner fin a los combates, según el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, informa la agencia de noticias TASS.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, volvió a acusar este lunes a Rusia de violar las fronteras de Ucrania con su ayuda a los separatistas, incluido el envío de tropas a luchar del lado de los rebeldes. La pasada semana, las reuniones entre separatistas y gobierno de Kiev que tenían lugar en Minsk se suspendieron sin ningún acuerdo.