Enlaces accesibilidad

El complejo puzzle de las minorías en Irak

  • Etnias y confesiones se entremezclan
  • Distintas corrientes del Islám y el cristianismo conviven en el país
  • El grupo Estado Islámico trata de erradicar a muchas de esas minorías

Por
Yazidi refugees talk on a hill overlooking their refugee camp on the outskirts of Duhok
Refugiados yazidíes conversan en un campo de refugiados en Duhok, Irak

Como Siria, Irak ha sido siempre un puzzle de etnias y confesiones de difícil encaje y líneas difusas que ha ocasionado históricas luchas de poder. La inestabilidad, la inseguridad y la debilidad del actual Estado hace muy difícil elaborar un censo detallado de la composición étnica y religiosa del país. La reciente irrupción del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y su despiadada persecución de las minorías ha hecho saltar los delicados equilibrios por los aires.

En función de las fuentes consultadas, los árabes representan entre el 75 y el 80% de la población, los kurdos entre el 15 y el 20%, mientras que el restante 5% lo representan turcomanos, los asirios o los shabak. Sin embargo, a menudo la línea de separación entre las minorías étnicas y religiosas es muy difusa, ya que a menudo las etnias y confesiones se entremezclan.

Según la página web de la CIA, los musulmanes de Irak representan el 99%, de los cuales entre el 60 y 65% son chiíes y el 32 y 37% suníes). El resto, las minorías, pertenecen a un complejo grupo de confesiones y sectas que se han convertido en un blanco directo de los yihadistas radicales del Estado Islámico. Entre ellos se encuentran las siguientes comunidades:

Minorías étnicas

  • Los Turcomanos: Son el grupo étnico más numeroso de Irak después de árabes y kurdos. Según datos de la Organización de Pueblos y Naciones sin Representación, son alrededor de 3 millones de personas y se concentran en Kirkuk, Erbil, Mosul y Tell Afar. Según las estimaciones, el 65% de ellos son de confesión musulmana chií mientras que el resto son suníes. Los turcomanos han sido también una fuerza política clave en Irak, especialmente para la estabilización del norte y la resolución de la controversia sobre el estatuto futuro del norte de Iraq y la región autónoma kurda.
  • Yazidíes: Son predominantemente de origen Kurdo y la mayoría vive cerca de Mosul. Forman una minoría religiosa preislámica cuyas raíces se remontan a 2000 AC, que su momento fue la religión oficial kurda, hasta que la islamización obligatoria redujo su número. Su principal figura divina es el Malak Taus, un ángel supremo - representado por un pavo real- de los siete ángeles que gobernaron el universo. Muchos de ellos viven en la provincia de Nínive, a unos 400 km al noroeste de Bagdad. Según la cadena BBC son alrededor de 500.000, aunque sus líderes aumentan el número. Su adoración al ángel caído, que en otras religiones recibe el nombre de Satán, ha hecho que muchos les considerasen adoradores del diablo. Además de las recientes campañas de presecución del grupo terrorista Estado Islámico, lo yazidíes han sufrido numerosos ataques, las mas recientes las de agosto de 2007, cuando yihadistas atacaron sus aldeas y dejaron entre 400 y 700 muertos.
  • Chabaks: Es una etnia de origen kurdo que cuenta con su propio idioma, el chabaki. La mayoría, alrededor del 70%, son musulmanes chiíes y el resto suníes, aunque con variaciones conceptuales y rituales. Cuenta con tres sectas: la bajalan y la dawoodi son sectas kurdas, y la zengana. En 1970 se estimaba su número en unos 150.000 personas, aunque ahora se estima en unos 60.000. Habitan fundamentalmente en las localidades de Ali Eash, Khazna, Yangidja y Tallara.

Las minorías religiosas

  • Los asirios: Constituyen una de las minorías étnicas de credo cristiano más antiguas del mundo, y ha sufrido ataques y masacres a lo largo de la Historia. Ahora se ha convertido en blanco de la barbarie del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Fueron los moradores de la antigua Mesopotamia y llegaron a tener un imperio que ocupaba parte de Irak y el sureste de Turquía entre 1350 y 612 a. C. Su idioma, el asirio, es una mezcla de acadio, una antigua lengua de Mesopotamia, y de arameo, que también se usa en la liturgia. Son cristianos y siguen a las iglesias caldea, siriaco-ortodoxa y la asiria del Este. Su número ronda los 3,3 millones, según datos de 2008 de la Organización de Pueblos y Naciones sin Representación, que integra a minorías de todo el mundo.
  • Cristianos nestorianos y siriacos: Los nestorianos, también llamados difisistas, con una minoría cristiana que considera que Jesús de Nazaret tenía dos naturalezas, una humana y otra divina. La mayoría de los nestorianos viven en Irak, pero también hay comunidades en Irán, China India y EE.UU. En Irak siguen a la Antigua Iglesia del Oriente, con sede en Bagdad, pero tienen presencia en el norte, principalmente Mosul y el Kurdistán iraquí.
  • Yaresaníes o Kaka'i: Pertenecen a una religión sincrética de difícil genealogía fundada en el silgo XIV, en el oeste del actual Irán. Están muy vinculados a la etnia kurda, aunque también tienen pequeñas comunidades de origen persa, árabe y azeríes. Actualmente viven en las zonas de alrededor de Kirkuk y Solimania. Su religión consiste en un conjunto de creencias recibidas de épocas anteriores que, combinadas con el patrimonio espiritual islámico, la mitología irania y distintas sectas chiíes han adoptado distintas formas.