Bruselas entrega a España 283 millones como adelanto de las ayudas de la garantía juvenil
- Pone 1.000 millones de euros a disposición del conjunto de países de la UE
- Antes, la CE adelantaba el 1% de cada proyecto cofinanciado por un país
- Pero las limitaciones presupuestarias nacionales paralizaban las medidas
- La CE ha modificado la norma para poder adelantar casi un tercio del coste
La Comisión Europea ha puesto este viernes a disposición de España un anticipo de 283 millones de euros del fondo de 6.000 millones destinado por la UE a la llamada garantía juvenil para combatir el paro de los menores de 25 años. La decisión trata de paliar los retrasos que ha sufrido hasta ahora la puesta en marcha de este fondo -que estaba previsto gastar íntegramente en 2014 y 2015-, debido a las limitaciones presupuestarias de los Estados miembros para cofinanciar proyectos.
Estas dificultades llevaron a Bruselas a proponer la modificación de la normativa y aumentar hasta el 30% su tasa de financiación inicial, antes situada entre el 1% y el 1,5%. Esos cambios han sido aprobados por la Eurocámara y los Gobiernos de los 28.
De esta forma, la Comisión Europea calcula destinar a esa prefinanciación el 30% de los 3.200 millones de euros asignados este año a los Estados, en lugar del 1% de ese total que se había previsto. Así, en el caso de España, el anticipo ha pasado de los 9,43 millones asignados hasta ahora, a 283 millones.
En total, el Ejecutivo comunitario ha anticipado este viernes 1.000 millones de euros entre todos los Estados miembros.
La comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, ha dicho que este pago "pone de manifiesto la urgencia a la que nos enfrentamos y el compromiso de la UE para que los jóvenes vuelvan a tener trabajo".
España, la más beneficiada debido al elevado paro juvenil
España es el principal beneficiario de los 20 países que reciben fondos para combatir el paro juvenil, ya que recibirá alrededor de 2.000 millones de euros (943 millones de fondos nuevos, de donde procede este anticipo, y el resto, de fondos preexistentes del Fondo Social Europeo). Esto es consecuencia de que el país tiene la segunda mayor tasa de paro juvenil de la UE -50,1%, según los datos más recientes-, sólo superada por Grecia.
Todas las comunidades autónomas han previsto financiar con el dinero de este fondo de la UE medidas dirigidas a los jóvenes que ni estudian ni trabajan (los bautizados como ni-nis).
A los beneficiarios, se les ofrecerá un itinerario integrado personalizado con medidas que incluirán programas escolares de segunda oportunidad, formación profesional dual, formación para la obtención de un certificado profesional, movilidad nacional y transnacional, apoyo al emprendimiento, períodos de prácticas o subvenciones a la contratación vinculadas a contratos indefinidos, según ha explicado la Comisión.