Air France recortará 1.000 empleos en 2016 con bajas voluntarias y llama al diálogo
- Los trabajadores se han concentrado para protestar por la reducción de plantilla
- La compañía despedirá a 2.900 empleados en dos años si no aumenta la productividad
Air France ha tratado de rebajar la tensión que enfrenta a la dirección de la compañía y a los sindicatos, en una jornada en la que trabajadores se concentraban en protesta por este plan, insistiendo en un recorte de 1.000 empleos para el próximo año, la mayoría con salidas voluntarias, principalmente prejubilaciones.
El presidente ejecutivo de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, ya adelantó el pasado domingo que la medida más inmediata sería reducir la plantilla en un millar de empleos el próximo año con bajas voluntarias incentivadas.
El presidente y director general de Air France, Frédéric Gagey, ha señalado la preferencia de la dirección de la aerolínea gala a buscar una solución negociada, que permitiría volver a un plan de crecimiento en 2018, si se logran los objetivos marcados en su plan 'Perform 2020'.
2.900 despidos si no sube la productividad
Tras su reunión con el comité de empresa, Gagey ha reiterado sin embargo que la compañía gala mantiene su intención de recortar 2.900 empleos en dos años, si no se llega a un acuerdo con los trabajadores antes de final de año para aumentar la productividad, informa Les Echos.
"Air France tiene una larga tradición de diálogo social", dijo, tras recordar que entre ambas partes se han firmado no menos de 95 acuerdos.
“No se puede aceptar la violencia como medio para resolver un problema“
Pese a ello, reconoció, el diálogo está siendo "bastante complicado". "No se puede aceptar la violencia como medio para resolver un problema, sea el que sea", añadió en referencia a las imágenes de directivos escalando una valla sin camisa que han dado la vuelta al mundo.
La aerolínea gala comenzó a obtener beneficios este año por primera vez desde 2008 y espera rentabilizar sus filiales low cost de aquí a dos años.
La Confederación General de Trabajo (CGT) de Francia y Fuerza Obrera (FO), con representación en Air France, han convocado este jueves una concentración ante la Asamblea Nacional francesa en contra del plan de reestructuración de la aerolínea, que suprimirá 2.900 puestos de trabajo hasta 2018. La protesta, que incluía una huelga de personal de tierra, no ha afectado a los 994 vuelos programados.