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Renfe firma con UGT y Semaf un preacuerdo sobre el plan de empleo que prevRenfe firma con UGT y Semaf un preacuerdo sobre el plan de empleo que prevé 775 bajas voluntarias

  • CC.OO. consultará con sus afiliados, CGT y SF-Intersindical rechazan el plan
  • Los nuevos contratados sufrirán un recorte salarial del 55% a lo largo de cinco años

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Logo de Renfe en un tren de alta velocidad
Logo de Renfe en un tren de alta velocidad.

Renfe ha alcanzado un preacuerdo con UGT y el sindicato de maquinistas Semaf sobre el plan de empleo, que establece, entre otras medidas, la salida voluntaria de unos 775 trabajadores en 2016, sin que ningún colectivo supere el 60% de las adhesiones totales.

Según Semaf, el plan de empleo, firmado tras "un larguísimo, complejo y difícil proceso de negociación", tiene una clara vocación de continuidad y será incorporado al cuerpo del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe. Para UGT, el plan supone un paso importante para que se produzca de forma ordenada el necesario relevo generacional en la empresa.

El plan de desvinculaciones voluntarias permite que los trabajadores que quieran abandonar la actividad productiva en Renfe reciban una contraprestación económica, detalla Semaf en un comunicado.

Los trabajadores que tengan un período de hasta dos años sin actividad previos a la jubilación, percibirán una compensación económica equivalente a la suma del 60% de su salario bruto mensual más 2.000 euros por cada mes que les falte para acceder a la situación de jubilación.

Recorte salarial para nuevos trabajadores

El plan de empleo incluye, asimismo, ajustes de los salarios de los subgrupos profesionales de ingreso y, a excepción del personal que entre en el colectivo de conducción, el resto verá reducida su retribución en un 30% los dos primeros años, un 15% los dos siguientes y un 10% el siguiente.

Asimismo, prevé procesos de formación adaptativa a través de becas dotadas con 645 euros mensuales y con una duración máxima en el caso de los maquinistas de seis meses y de un mes para el resto de colectivos.

Comisiones Obreras, otro de los sindicatos mayoritarios en Renfe, no ha firmado el documento y someterá su aprobación a la consideración de sus órganos de dirección y a consulta de su afiliación.

Renfe no concreta las incorporaciones

Esta formación subraya que el documento no concreta el número de ingresos, al limitarse a señalar que "se solicitará la tasa máxima de reposición hasta el porcentaje aprobado en los Presupuestos Generales del Estado", es decir en ningún caso será mayor del 60%.

Tampoco precisa si ese 60% se calcula sobre las bajas de 2015 (más o menos 155, en cuyo caso serían 91 ingresos ) o se tendrían en cuenta también las del 2014 (197 que supondrían otros 118 ingresos que sumarían un total de 209) y si computan las 500 del ERE de 2014.

En cuanto al Plan de Desvinculaciones Voluntarias, lo tacha de "pseudodespido colectivo" con muchas menos garantías que los ERE, ya que las indemnizaciones no solo son inferiores, sino que están mucho más gravadas fiscalmente y, además, no se tiene derecho a desempleo.

CGT y SF-Intersindical han rechazado el plan, que, en su opinión, rebaja las condiciones laborales de los ferroviarios y precariza las de los nuevos ingresos.