El tesorero de CDC sale de prisión tras abonar su partido la fianza de 250.000 euros por el 'caso del 3%'
- La Audiencia ordena que se le retire el pasaporte y se le impida salir de España
- Se le atribuyen seis delitos, entre ellos, financiación ilegal de partidos y cohecho
- Además del tesorero, también ha sido detenido su antecesor en el cargo
El tesorero de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, ha abandonado la prisión de Quatre Camins, en La Roca del Vallès, en Barcelona, después de que su partido haya depositado la fianza de 250.000 euros impuesta por la Audiencia de Tarragona para que pueda quedar en libertad provisional, tras permanecer en prisión desde el pasado 22 de octubre por el caso de presuntas comisiones del 3%.
Según han informado a Efe fuentes judiciales, el partido del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha depositado en el juzgado avales por valor de 250.000 euros.
La Audiencia de Tarragona había acordado horas antes imponer esa fianza para que pueda abandonar la cárcel, en la que permanece desde el pasado 22 de octubre tras ser detenido en el marco de la investigación sobre el caso del 3%.
Así, Viloca ha quedado en libertad pese a que este martes la Fiscalía Anticorrupción pidió que le mantuviera en prisión provisional.
Viloca, que fue detenido en el marco de la investigación del titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell sobre presunto pago de comisiones de empresarios a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública, ingresó inicialmente en la prisión de Tarragona aunque a los pocos días fue trasladado al módulo de seguridad de la prisión de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona).
Viloca deberá comparecer semanalmente
En un auto notificado este mediodía, la sección cuarta de la Audiencia de Tarragona ha acordado dejar en libertad bajo fianza a Viloca, a quien también ha ordenado que se le retire el pasaporte y que comparezca semanalmente en el juzgado al entender que su supuesta vinculación a un "entramado organizado" de amplia capacidad económica y contactos de "especial relevancia" aumenta "exponencialmente" su riesgo de fuga.
En su escrito, la Audiencia no aprecia riesgo de destrucción de pruebas, aunque admite que sí que existe un "elevado" riesgo de fuga.
Por ello ha impuesto a Viloca una fianza de 250.000 euros y, una vez abandone la cárcel, ordena que se le retire el pasaporte, que se le impida salir de España y que comparezca cada lunes en sede judicial, con el objetivo de "minimizar" el riesgo de una acción elusiva de la justicia.
"Existen indicadores de la concurrencia de un entramado organizado, entramado con una amplia capacidad económica, con contacto con diferentes personas de especial relevancia, circunstancia que, unido a la gravedad de los hechos denunciados, incrementan exponencialmente el riesgo de fuga del hoy apelante", advierte el auto, en relación a Viloca.
Recurso contra su ingreso en prisión
La resolución de la Audiencia de Tarragona se ha producido tras la vista celebrada este martes para resolver el recurso presentado por la defensa de Viloca, ejercida por el abogado Xavier Melero, contra su ingreso en prisión.
En la vista celebrada este martes, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que se mantuviera en prisión preventiva al tesorero de CDC, acusado de los delitos de prevaricación, cohecho, financiación ilegal de partidos políticos, alteración de concursos públicos, falsedad y blanqueo de capitales, al considerar que persistía el riesgo de destrucción de pruebas.
Los fiscales Anticorrupción alegaron que si se destruían pruebas se podría poner en peligro la investigación que dirige el juez de El Vendrell, aunque se mostraron dispuestos a apoyar la excarcelación de Viloca, una vez que el peligro de destrucción de pruebas desapareciera.
Por el contrario, la defensa del tesorero de CDC sostuvo este martes ante el tribunal de la Audiencia de Tarragona que, tras la veintena de registros que la Guardia Civil practicó el pasado 21 de octubre, el riesgo de que desaparezcan pruebas de interés para la investigación es prácticamente nulo.