Enlaces accesibilidad

Abengoa simplifica su cúpula directiva y da más poder a su presidente

  • José Domínguez Abascal pasa a ser el máximo ejecutivo del grupo industrial
  • Cesa el consejero delegado que se concentrará en la gestión de Abengoa Yield

Por
Sede central de Abengoa en Sevilla
Sede central de Abengoa en Sevilla.

Abengoa ha reorganizado su estructura ejecutiva con el objeto de simplificarla, reforzar el poder de su presidente y contribuir a potenciar la gestión independiente de Abengoa Yield, tras la salida esta semana del primer ejecutivo de la filial norteamericana, Javier Garoz.

El consejo de administración de Abengoa ha acordado delegar en su presidente, José Domínguez Abascal, todas las facultades ejecutivas excepto las indelegables conforme a la ley, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como consecuencia de estas nuevas funciones de presidente ejecutivo, Domínguez pasa a tener la condición de consejero ejecutivo.

Abengoa solicitó el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla, después de que el grupo Gestamp renunciase a entrar en su capital al dar por terminado el acuerdo del 8 de noviembre por considerar "no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto".

Asimismo, el consejo de administración ha aceptado la renuncia presentada por Santiago Seage como consejero delegado con el objeto de que desempeñe en exclusiva su nuevo cargo de managing director de Abengoa Yield. Esta renuncia implica la de sus funciones como vicepresidente primero y consejero delegado.

Además, el consejo de la empresa sevillana pasa a tener un único vicepresidente, Antonio Fornieles Melero.

Fernández de Piérola pasa a ser director general

De igual forma, se ha nombrado consejero, en cobertura de la vacante creada por la renuncia de Seage a Joaquín Fernández de Piérola con la categoría de consejero ejecutivo. El nuevo vocal era hasta la fecha el presidente y director general de Abengoa México.

Fernández de Piérola también ha sido nombrado director general de la compañía con las facultades que expresamente le atribuya el Consejo de Administración sin que tenga, por ello, la condición de consejero delegado.

Licenciado en Económicas por Universidad de Zaragoza, Fernández de Piérola ha trabajado varios países como Riad o Arabia Saudí, fue director internacional del grupo de infraestructuras GHT, y se incorporó a Abengoa en 2003, en donde ha desempeñado también los cargos de vicepresidente de desarrollo de negocio para Oriente Medio y Asia, y country manager en México.

Un comité de bonistas

Abengoa ha invitado a los tenedores de bonos de distintas emisiones realizadas por la compañía con un valor conjunto de 4.437 millones de euros a organizarse en un comité con el objeto de facilitar una solución más eficiente en el actual proceso de preconcurso de la empresa.

La compañía realiza esta invitación en una notificación remitida a los bonistas internacionales de once emisiones distintas realizadas en dólares y euros.

El valor de las emisiones, de las que cuatro se nominan en dólares, oscila entre los 250 millones de euros y los 650 millones de dólares, y los vencimientos van de 2016 para unos bonos al 8,5% a 2021 para otros al 6%.

Tras aludir a los anuncios realizados por la empresa, Abengoa indica que la situación actual "genera la necesidad" de que los emisores "inviten a los tenedores a organizarse a través de un comité de bonistas de modo que se faciliten los contactos de forma puntual y eficiente".

El diario Expansión, que adelanta la creación de este comité, indica que entre los bonistas figuran firmas como BlackRock, Sothic Capital o Pimco, y que ya han elegido como interlocutora a la firma experta en reestructuraciones Houlihan Lokey.

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado en 415 millones de euros la exposición pública en Abengoa, sin contar con la participación de Bankia, y ha señalado que ahora lo importante es "saber cuál es la situación real" de endeudamiento de la empresa.