El Tribunal Constitucional anula la ley de Baleares que prohibía el 'fracking' en su territorio
- Considera que la norma autonómica invade competencias del Estado
- Baleares es la cuarta comunidad que fracasa al intentar prohibir el fracking
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional la ley de Baleares que prohíbe el uso de la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de gas (fracking) en su territorio, al considerar que ha invadido competencias del Estado, según una sentencia publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Alto Tribunal considera inconstitucional y nulo el art. 47 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Tributarias y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Illes Balears porque es "contrario al orden constitucional de distribución de competencias, el establecimiento de prohibiciones genéricas, absolutas en incondicionadas, como son las que se contemplan en el precepto controvertido".
La sentencia también considera que la declaración genérica de todo el territorio de una Comunidad Autónoma como no registrable para actividades mineras no es una medida proporcionada, y que permita "armonizar la protección del medio ambiente con la explotación de los recursos económicos".
Baleares es la cuarta comunidad autónoma que sufre un varapalo en los tribunales al intentar prohibir el fracking. El Constitucional tiene suspendida la aplicación de una ley de La Rioja sobre el mismo asunto, aprobada en junio de 2013, y un año más tarde declaró inconstituciónal una ley regional para prohibir la fractura hidraúlica en Cantabria por considerar que vulneraba la Ley del Sector de Hidrocarburos.
Además anuló en diciembre de 2014, la norma de la Comunidad Foral de Navarra que prohibía el fracking como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.