Las matriculaciones de coches crecen un 21% hasta 1,03 millones de vehículos en 2015
- Los fabricantes destacan que no se superaba el millón desde hace seis años
- En diciembre se vendieron 88.609 coches y todoterrenos en España
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1,03 millones de unidades al cierre del ejercicio 2015, lo que representa una progresión del 20,9% respecto a 2014, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
El mercado automovilístico español alcanzó un volumen comercial de 88.609 unidades durante el pasado mes de diciembre, lo que supone un crecimiento del 20,7% al compararlo con el último mes del año precedente.
En 2015, el mercado español logró superar de nuevo el millón de unidades después de seis años y registrar el mayor crecimiento de los principales mercados europeos. Sin embargo, Anfac, Faconauto y Ganvam resaltaron que la edad media del parque automovilístico español sigue siendo elevada, con 11,6 años.
Las tres organizaciones destacaron que la edad media española está por encima de la del año anterior, a pesar del aumento de las ventas de coches y señalaron que es necesario mantener el impulso para rebajar la antigüedad del parque. Actualmente hay en España 473 vehículos por cada 1.000 habitantes, en comparación con las 487 unidades de la media europea.
Más de medio millón vendido a particulares
Las entregas a clientes particulares se situaron en 574.575 unidades en el conjunto del año, con un crecimiento del 18,8%, gracias al Plan PIVE, mientras que en diciembre aumentaron un 15,3%, hasta 56.489 unidades.
Las ventas a empresas fueron de 283.096 unidades en todo 2015, un 30,9% más, y de 24.838 unidades el mes pasado, con 24.838 unidades, mientras que las alquiladoras compraron 176.561 unidades en el ejercicio, un 13,7% más, y 7.282 unidades en diciembre, un 59% más.
En 2015, el 35,1% de las ventas de automóviles correspondieron a modelos de gasolina, frente al 62,9% de los diésel y al 2% de los híbridos y eléctricos. En diciembre, los gasolina coparon el 35,8% del mercado, en comparación con el 62% de los diésel y del 2,2% de los híbridos y eléctricos.
En el conjunto del pasado ejercicio, la totalidad de los segmentos de mercado, a excepción de los modelos ejecutivos (que cayeron el 4,6%), experimentaron crecimientos, mientras que en diciembre retrocedieron las ventas de los ejecutivos (5,4%), los monovolúmenes pequeños (1,1%) y los monovolúmenes grandes (2,9%).