El gigante chino Wanda compra por 3.200 millones Legendary, el estudio de cine que creó "Jurassic World"
- Otros de sus taquillazos son "El caballero oscuro", "Origen" y "Godzilla"
- El presidente del grupo anuncia nuevas y mayores adquisiciones en el sector
El gigante chino Dalian Wanda Group ha anunciado este martes la compra por 3.500 millones de dólares (3.240 millones de euros) del estudio cinematográfico Legendary Entertainment, creador de superproducciones como "Jurassic World" o "El caballero oscuro", con lo que consolida su presencia en Hollywood. Se trata de la mayor operación de una empresa china en la industria del cine mundial.
El encargado de realizar el anuncio en un hotel que el grupo chino tiene en Pekín ha sido su presidente, Wang Jianlin, uno de los hombres más ricos de China, que ha estado acompañado por el presidente y consejero delegado de Legendary, Thomas Tull.
"Una leyenda"
Con esta operación, Wanda -que en España posee, entre otras cosas, el Edificio España de Madrid y un 20% del club de fútbol español Atlético de Madrid- refuerza su posición en la industria del cine, después de adquirir en 2012 la cadena estadounidense de cines AMC Entertainment. En estos momentos, además, está construyendo sus propios estudios cinematográficos en EE.UU.
"Legendary es lo que su nombre indica: una leyenda", ha resumido Wang en la rueda de prensa, en referencia a que la firma está detrás de algunos de los filmes más taquilleros y famosos de los últimos años.
Además de taquillazos como "Jurassic World", los estudios están detrás de "The Dark Knight" ("El caballero oscuro"), "Godzilla" o "Inception" ("Origen") y producen actualmente "The Great Wall" ("La Gran Muralla") bajo la dirección del chino Zhang Yimou, en la que junto al actor Matt Damon participan los chinos Andy Lau y Jiang Tian.
Adelanta nuevas adquisiciones en la industria del cine
"Estamos en medio de los años dorados de la industria del cine en China", ha afirmado Wang, quien ha añadido que en los próximos 5 ó 6 años espera aumentar su presencia en el sector.
"Quizás tengamos una presentación aún mayor en el futuro, porque quizás vamos a adquirir una compañía más grande", ha subrayado antes de añadir que quiere tener "una posición mayor y más voz en la industria [del cine]".
Wanda inició su negocio en el sector inmobiliario y ha ido expandiéndose internacionalmente los últimos tres años en otras áreas, entre ellas el cine, el turismo y el deporte.
La entrada en Legendary reafirma al gigante en el sector de la gran pantalla, donde también cuenta con su propia cadena de distribución doméstica, Wanda Cinema Line.