Huelga en Tragsa para pedir la readmisión de los 555 trabajadores despedidos con un ERE
- Unas 1.500 personas se han manifestado ante la sede del PP en Madrid
- Los sindicatos cifran el seguimiento en torno al 60%, la empresa lo rebaja al 24%
Los trabajadores de Tragsa han sido convocados a una jornada de huelga por todos los sindicatos con representación en la empresa, una vez finalizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el pasado jueves. Las centrales sindicales reclaman la readmisión de los despedidos y que se abran negociaciones con la empresa.
El ERE ha afectado a 555 personas, el 5% de la plantilla total, integrada por 10.800 trabajadores, lo cual representa una reducción del 58% sobre los 1.336 despidos previstos inicialmente. El Tribunal Supremo avaló el ERE, por unanimidad, porque el expediente era ajustado a Derecho, al entender que concurrían las causas económicas, organizativas y productivas que fija la ley y que se negoció de buena fe por parte de la empresa.
Con todo, los sindicatos denuncian que Tragsa está ofertando los mismos puestos de trabajo que ha eliminado con el ajuste de plantilla.
Concentración ante la sede del PP
Los trabajadores se han concentrado durante dos horas ante la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid. A la manifestación han acudido unas 1.500 personas desplazadas en autobuses, según ha informado a RTVE.es el representante de Comisiones Obreras, José Manuel Pérez.
La intención era ser recibidos por la dirección del partido y trasladarle sus peticiones para que la formación política las haga llegar a los responsables del Gobierno en funciones. Sin embargo, los representantes sindicales apuntan que su petición ha sido rechazada.
Asimismo, explican que los sindicatos se han dirigido tanto a la dirección de la empresa como a la SEPI para instarles a negociar el ERE, aunque afirman que "hasta ahora se han negado".
En este sentido, denuncian que no comprenden la actitud de la compañía teniendo en cuenta que hay "un Gobierno en funciones, una SEPI dirigida por una dirección en funciones y una dirección de la empresa también en funciones".
La empresa pública ha estimado el seguimiento de la jornada de huelga en un 24%. Por su parte, los sindicatos cifran la participación en el paro entre el 57% y el 60% en toda España.