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WhatsApp sobrepasa los mil millones de usuarios y estudia cómo aprovecharlos para lograr beneficios

  • El servicio de mensajería móvil de Facebook no cobrará por usar el servicio
  • Explora cómo permitir a las empresas comunicarse a través de él con sus clientes

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Los logos de WhatsApp y Facebook sobre una pantalla
Los logos de WhatsApp y Facebook sobre una pantalla.

WhatsApp ha anunciado que ya ha traspasado la barrera de los mil millones de usuarios, lo que significa que uno de cada siete habitantes del mundo utiliza la aplicación de mensajes en móviles.

La empresa adquirida a principios de 2014 por Facebook ha confirmado en un comunicado publicado en su blog oficial ese dato, que reabre el debate sobre cuál debe ser su modelo de negocio.

Desde esa compra por parte de la red social -que se cuantificó finalmente en unos 17.200 millones de euros-, WhatsApp ha más de duplicado su base de usuarios (tenía 500 millones en abril de 2014). Ése era uno de los objetivos que se había marcado el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, quien ahora se enfocará en encontrar la manera de monetizar esa audiencia.

No hay cuota, pero si servicios de comunicación entre empresas y clientes

Recientemente, la empresa ha anunciado que no cobrará nada por el uso de su servicio, pero también ha confirmado que explorará de qué modo puede permitir a las empresas que utilicen su plataforma para comunicarse con sus clientes.

Whatsapp ha explicado que estas nuevas herramientas permitirán a los usuarios, por ejemplo, "comunicarse con su banco sobre la posibilidad de una reciente transacción fraudulenta" o preguntar a una aerolínea si se ha retrasado un vuelo.

"Todos recibimos este tipo de mensajes todos los días, a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas, por lo que queremos probar nuevas herramientas que lo hagan más fácil en Whatsapp", argumentó la compañía, que ha subrayado que no tiene previsto introducir publicidad de terceros y spam en su aplicación.

El año pasado, Facebook empezó a aplicar una fórmula parecida en su aplicación de mensajería, Messenger, que cuenta con más de 800 millones de usuarios y se está introduciendo progresivamente servicios de comercio, pago y transporte.