La CNMV vuelve a multar a Jaime Botín con medio millón de euros por ocultar su participación real en Bankinter
- Poseía acciones por casi el 23% del capital, en lugar del 16,3% declarado
- A fin de 2014 la Audiencia Nacional anuló una sanción por el mismo motivo
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado la sanción de 500.000 euros impuesta el pasado mes de julio a Jaime Botín, hermano del fallecido presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, por ocultar su participación real en Bankinter.
Así lo ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) que declara "firme en vía administrativa" la sanción, tipificada como "muy grave" e impuesta el pasado julio a Botín por el Ministerio de Economía.
La CNMV recuerda, sin embargo, que la resolución que impone esta sanción "únicamente es firme en vía administrativa", lo que significa que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional podrá revisarla y examinar, en su caso, los recursos que se hayan interpuesto o pudieran interponerse.
El pasado 29 de julio, Economía volvió a multar con medio millón de euros al banquero por ocultar hasta mediados de 2010 una parte de sus acciones en Bankinter después de que la Audiencia Nacional anulara una primera sanción impuesta por el mismo motivo.
El Ministerio reaccionó así a la propuesta de la CNMV, que abrió un nuevo expediente sancionador a Jaime Botín por esconder que su participación real en Bankinter era de casi el 23% y no del 16,3% que tenía declarado ante el supervisor, según pudo confirmar entonces Efe.
La CNMV tomó esta decisión después de que la Audiencia Nacional anulara el 18 de diciembre de 2014 la primera multa por entender que se impuso "haciendo caso omiso" a que el procedimiento sancionador había superado los 18 meses legales.