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Un exdirectivo de Afinsa afirma que los clientes conocían los "pormenores" de su inversión en sellos

  • Fernando Burdial sostiene que nadie podía ignorar que invertía en filatelia
  • Los asesores comerciales recibían cursos de formación "muy básicos"

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Protesta de los afectados por las estafas de Forum y Afinsa
Protesta de los afectados por las estafas de Forum y Afinsa.

Los clientes de Afinsa contaban con la información suficiente para conocer los "pormenores" de su inversión en sellos, ha defendido ante la Audiencia Nacional el antiguo director de la red comercial de la empresa Fernando Burdiel Huertas.

En el juicio penal por la estafa filatélica de Afinsa, que supuso un agujero a la entidad de 2.000 millones de euros tras su intervención y afectó a más de 200.000 inversores, están acusados 14 de los antiguos miembros de la cúpula, para los que se pide entre dos y 19 años de prisión por diversos delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de capitales.

Según ha explicado el exresponsable comercial de Afinsa, el contrato ofrecido por la empresa expresaba "pormenorizadamente" las condiciones, por lo que "no podía haber nadie que no supiese que había invertido en filatelia".

También ha asegurado que los asesores comerciales recibían cursos de formación "muy básicos" con el fin de aconsejar a los clientes de la compañía, aunque, ha reconocido Burdiel, "para distinguir un sello bueno de uno no tan bueno" tendrían que haberse dedicado años.

No obstante, ha defendido la diligencia del personal de dicha red, y ha dicho no recordar haber recibido "alguna queja o denuncia por parte de los clientes" por no haber entendido alguna cláusula del contrato.

Sobre las técnicas de publicidad de Afinsa, Burdiel ha sostenido que la asociación Autocontrol verificaba que la información ofrecida por la empresa no fuese engañosa, y ha destacado la participación de la compañía en "todos los eventos filatélicos nacionales e internacionales", donde colocaba productos a sus clientes.

Rentabilidad por encima del valor del catálogo

El responsable del área de control presupuestario, Bernardo Valero, ha declarado que los productos comercializados por Afinsa "aseguraban una rentabilidad fija en torno al 6%" que, en ciertos momentos, "podían estar por encima del precio del catálogo".

El fiscal Alejandro Luzón ha recriminado a Valero sus dudas sobre la relación entre Afinsa y el catálogo Brookman -que contenía los sellos de la ONU vendidos por el doble de su valor-, cuando en la fase de instrucción la reconoció como "evidente".

"Siempre quise que los sellos se adjudicaran por su valor de catálogo", ha dicho Valero quien, pese a los problemas para recordar varias cuestiones planteadas por la Fiscalía, se ha reafirmado en la idea de que la rentabilidad de las operaciones debería de haber sido analizada en su conjunto dada la obligación contractual de recompra.

También ha declarado el exdirector de formación, Óscar Fernandez Corral, quien tampoco ha aclarado al fiscal los procesos de revalorización de los sellos llevados a cabo por la empresa, a pesar de la existencia de un documento en el que señalaba que el negocio de Afinsa era "demasiado bonito" dada la escasez de filatelia.

La exresponsable del departamento de valores, Dolores Llames, ha defendido que el negocio de los sellos era a su parecer "transparente", y que la filatelia, que contaba con los certificados de calidad oportunos, era "perfectamente adjudicada" a los clientes.