Telefónica ganó 2.745 millones en 2015, un 8,5% menos debido a su plan de bajas voluntarias
- La compañía ha provisionado casi 2.900 millones para ese plan
- La facturación anual sumó 47.219 millones de euros, un 8,7% más que en 2014
El Grupo Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.745 millones de euros en 2015, un 8,5% menos que los 3.001 millones que ganó el año anterior, debido al impacto que ha tenido en las cuentas del cuarto trimestre el plan voluntario de suspensión de empleo de Telefónica España, para el que ha provisionado casi 2.900 millones, con un impacto negativo de 2.602 millones en las cuentas.
Según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto si se excluyen impactos no recurrentes alcanzó en el conjunto del ejercicio los 5.787 millones de euros, un 30% más que el año anterior.
Más de 3.100 millones para reestructuraciones
"En el cuarto trimestre se ha realizado una provisión de 3.122 millones de euros, con el fin de incrementar la eficiencia a futuro y que supone un paso más en las iniciativas de transformación y simplificación que está llevando a cabo el grupo", señala la nota, que especifica que destinó 2.896 millones de euros al plan de bajas voluntarias en Telefónica España, 29 millones de euros a los gastos de reestructuración en Telefónica Hispanoamérica, 7 millones de euros para la filial en Alemania y 190 millones para otras sociedades.
Esa provisión ha llevado a la operadora a registrar en los tres últimos meses de 2015 unas pérdidas netas por valor 1.832 millones de euros, en contraste con los 303 millones de euros que ganó en el mismo período del año previo.
Según la operadora, ese resultado en el último tramo del año pasado se consiguió porque parte de las pérdidas se vieron compensadas por varios impactos positivos: del acuerdo final sobre el precio de compra de E-Plus en Alemania (102 millones de euros), el resultado del intercambio de espectro en México (79 millones de euros), la prescripción de una obligación de pago en Brasil (98 millones de euros), la venta de inmuebles de Telefónica España (22 millones de euros de impacto en OIBDA) y la venta de torres de cableado en Latinoamérica (18 millones de euros de impacto en OIBDA).
Un 8,7% más de facturación y un 20% más de gastos
Por su parte, la cifra de negocio de Telefónica en 2015 alcanzó 47.219 millones de euros, un 8,7% más que los 43.458 millones de euros de 2014. En términos orgánicos la subida de los ingresos fue del 4%.
En 2015, los gastos totalizaron 37.132 millones de euros, un 20,6% más que un año antes. De ellos, 9.800 millones se destinaron a gastos de personal (un 48% más que en 2014), mientras que 12.910 millones correspondieron a aprovisionamientos (un 9,9% más) y 14.422 millones a otros gastos operativos (un 16,2% más).
En cuanto a la plantilla promedio de 2015 -excluyendo a la de O2 UK-, se situó en 125.892 empleados, lo que supone un aumento del 11,5% frente al año anterior (una caída interanual del 2,8% si se tiene en cuanta las incorporaciones en 2014 de E-Plus, GVT y DTS).
La deuda neta financiera alcanzaba los 49.921 millones de euros al cierre de 2015, 4.834 millones más de los que tenía un año antes. La compañía justifica ese incremento por los 6.934 millones de euros en concepto de inversiones financieras, los 4.188 millones que sumó la retribución al accionista (dividendos, autocartera y cupones de híbridos), los pagos de espectro por valor de 1.307 millones de euros, el pago de los compromisos de origen laboral (721 millones de euros), fundamentalmente por prejubilaciones, y los casi 1.200 millones por la refinanciación de pasivos comerciales.
Los accesos totales crecieron un 2%, pese a la caída en móviles
Según los datos presentados por la operadora, los accesos totales crecieron un 2% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar 322,3 millones, apoyado en Telefónica Hispanoamérica (donde aumentaron un 2%) que representa el 42% del total. Ese crecimiento se consiguió a pesar de la caída de 6,8 millones de clientes con accesos de prepago en Brasil.
Los accesos móviles se sitúan en 247,1 millones (un 1,2% menos que al cierre de 2014), "afectados por el criterio más restrictivo en el cálculo del parque de prepago en Telefónica Brasil". En el segmento de contrato se incrementaron en un 6% interanual y se produjo un aumento en todas las regiones
En cuanto a los telefónos móviles inteligentes o smartphones, aumentó el número de accesos hasta sumar 112,9 millones, tras aumentar 1,4 veces frente a 2014 y alcanzar una penetración del 48%. Los clientes con terminales móviles Long Term Evolution (LTE, una tecnología para transmitir datos que supera a la de 3G) sumaban 29,7 millones al cierre del año, el triple que un año antes y suponían ya el 12% del total de accesos móviles. El crecimiento interanual fue de 6,1 millones (un 42% más que en diciembre de 2014), conseguida sobre todo en Brasil (con 2,7 millones más de accesos) y Telefónica Hispanoamérica (con 2,3 millones adicionales).
Los accesos de banda ancha minorista totalizaban 21 millones, un 19% más que en diciembre del año anterior, impulsados por Brasil. Aquí, la compañía destaca la ganancia neta trimestral de Telefónica España, que ganó 56.000 accesos tras el lanzamiento del programa Fusión.
Los accesos de fibra alcanzaron 6,1 millones, principalmente por Telefónica España, que consiguió 2,2 millones de accesos, un 69% más que un año antes.
En cuanto al parque total de televisión de pago, el grupo terminó el año con 8,27 millones de clientes, un 62,6% más que en diciembre de 2014, impulsado por Hispanoamérica, España y Brasil.
España aportó una cuarta parte de los ingresos del grupo
Respecto a los resultados de Telefónica España, la operadora facturó 12.402 millones de euros el año pasado, un 2,1% menos en términos orgánicos que en 2014, "debido al impacto de las provisiones para su plan voluntario de suspensión de empleo". Además, destaca que aportó más del 26% de los ingresos del grupo.
Con la incorporación al grupo de Digital+ -consolidada en las cuentas desde el 1 de mayo-, los ingresos crecieron un 3,2% en el conjunto del año y más del 6% en el cuarto trimestre.
El resultado bruto antes de amortizaciones (oibda) cayó un 4,3%, hasta los 2.336 millones.
Al cierre del año, Telefónica España contaba con 42 millones de líneas, de los que 4,2 millones se inscribían dentro del paquete Movistar Fusión.
El total de líneas móviles se situó a final de año en 17,3 millones, un 2% menos que un año antes, mientras que las líneas de telefonía fija cayeron un 4%.
Las líneas de banda ancha se situaron en 6 millones, un 1% más, gracias al mayor volumen de altas de fibra, mientras que los accesos de televisión de pago totalizó los 3,7 millones (un 10% más), de los cuales el 62% se incluían dentro de Movistar Fusion.
El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, ha hecho hincapié en los esfuerzos realizados para adaptar la oferta comercial, las redes y la propia estructura de la compañía al desarrollo del potencial de la digitalización de la economía.
"Si 2015 ha sido un año muy positivo, en 2016 se va a acelerar el crecimiento y la monetización de los datos, mientras maximizamos las eficiencias de integración y simplificación, e impulsamos nuestras capacidades de innovación y Big Data", ha añadido Alierta.