Audi ganó 4.297 millones en 2015, casi un 3% menos, debido al escándalo de la manipulación de emisiones
- La compañía alemana destaca que su facturación aumentó un 8,61%
- También vincula la caída de beneficio a los airbags defectuosos y mayores costes
- Anuncia una inversión de 3.000 millones este año para nuevos modelos y tecnologías
- El Grupo Volkswagen ha aplazado sin fecha la presentación de sus resultados
El grupo automovilístico alemán Audi -que integra las marcas Audi, Lamborghini y Ducati- ganó 4.297 millones de euros en 2015, un 2,95% menos que en 2014, consecuencia, en parte, del escándalo de manipulación de emisiones practicado por el Grupo Volkswagen, que admitió el fraude el pasado septiembre.
Estos son los primeros resultados anuales que se conocen de una de las empresas del grupo alemán, que ha retrasado sin fecha tanto la presentación de su balance de 2015 -prevista para el próximo día 10- como la Asamblea General de Accionistas -que debía celebrarse el 21 de abril-, "debido a las cuestiones que siguen abiertas, y los cálculos de valoración resultantes, vinculadas al asunto de las emisiones de motores diésel", según ha informado la dirección de Volkswagen.
En ese sentido, lo único que se sabe por ahora es que las ventas del grupo cayeron un 2% el año pasado, según los datos publicados por el fabricante germano el pasado 8 de enero.
Audi ha presentado este jueves la memoria de resultados del año pasado en su sede de la localidad alemana de Ingolstadt, en un acto en el que su consejero delegado, Rupert Stadler, ha destacado que la facturación aumentó un 8,61% respecto a 2014, hasta alcanzar 58.420 millones de euros, con 1.803.246 automóviles entregados y alrededor de 54.800 motocicletas (Ducati), un 3,6% más que el año pasado y un nuevo récord.
Fraude de emisiones y sustitución de airbags defectuosos
El año pasado, el beneficio operativo de Audi fue de 4.836 millones de euros -un 6% menos que el de 2014- y se logró un retorno sobre las ventas del 8,3%, inferior al retorno del 8,8% del año previo.
La compañía atribuye esos descensos al efecto que ha tenido sobre sus cuentas el escándalo de las emisiones, que ha obligado a revisiones masivas de vehículos diésel, modificaciones técnicas y reservas para previsibles riesgos legales, así como a la sustitución de los airbag defectuosos de Takata, realizada mediante una revisión masiva en Estados Unidos.
"Lamentamos lo sucedido. Vamos a garantizar la plena transparencia y asegurar que vamos a poner las cosas bien. Debido a un acuerdo válido con Volkswagen AG, los motores TDI de cuatro cilindros afectados no tienen un impacto directo en la rentabilidad del grupo Audi", ha declarado Stadler.
Otro efecto sobre la cuenta de resultados ha sido un incremento de los costes de distribución, de manera que estos costes se situaron en 5.782 millones de euros, frente a los 4.895 millones de 2014.
Más de 3.000 millones de inversión este año
La reducción del beneficio también se vincula al elevado gasto para la ampliación de la estructura de la producción internacional, de nuevos modelos y tecnologías.
En ese contexto, el responsable de Finanzas y Organización de Audi AG, Axel Strotbek, ha explicado este jueves que la compañía se encuentra "en medio de la fase de inversión más grande en la historia de la compañía", al mismo tiempo que ha asegurado que el flujo de caja positivo evidencia un modelo de negocio robusto.
Así, Stadler ha anunciado la inversión de más de 3.000 millones de euros destinados a innovaciones técnicas y nuevos modelos, además de una ampliación de sus estructuras de producción en todo el mundo. En ese capítulo, destaca la nueva planta de producción que entrará en funcionamiento este año en México, donde se fabricará el modelo Q5.
Estas inversiones, según Strotbek, se financiarán de nuevo con el flujo de caja de la empresa, cuya liquidez se situó al cierre del año pasado en 16.420 millones de euros, algo por encima de los 16.328 millones de euros del año pasado.
El Grupo Audi cuenta con una plantilla en todo el mundo de 85.000 personas, de las cuales alrededor de 60.000 están en Alemania. En 2015, se sumaron 7.500 trabajadores más, principalmente en México y en Audi AG.
En 2016, el Grupo Audi planea continuar su crecimiento en todo el mundo y, suponiendo que las condiciones externas sea estables, anticipa un aumento moderado del número de vehículos entregados a los clientes. Así, se ha marcado como objetivo lograr un retorno operativo sobre las ventas de entre un 8% y un 10%.