Enlaces accesibilidad

Turquia confirma que el terrorista suicida de Estambul tenía vínculos con el Estado Islámico

  • El autor, Mehmet Öztürk, se hizo detonar en una calle céntrica junto a un grupo de turistas israelíes
  • Mantenía vínculos con las redes yihadistas del EI aunque no tenía antecedentes

Por
Turquia confirma que el terrorista suicida de Estambul tenía vínculos con el Estado Islámico
Un hombre enciende una vela en el lugar del atentado suicida en el centro de Estambul.

El autor del atentado suicida de Estambul, que dejó el sábado cinco muertos y una treintena de heridos, tenía vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico, ha confirmado este domingo el ministro turco del Interior, Efkan Ala.

El ministro ha señalado que el autor del atentado era Mehmet Öztürk, un joven nacido en 1992 en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía.

Öztürk mantenía vínculos con las redes yihadistas del Estado Islámico (EI) en Turquía, señaló el ministro, añadiendo que aún se sigue investigando si tenía lazos con otros grupos.

No tenía antecedentes policiales ni estaba en búsqueda y captura, ha aclarado Efkan Ala en una comparecencia ante los medios.

Cinco detenidos en relación con el atentado

Hasta el momento se ha detenido a cinco personas en relación con el atentado, agregó el ministro.

Horas antes, varios medios turcos habían adelantado que unas pruebas de ADN habían permitido establecer la identidad de Mehmet Öztürk, cuyo padre vive en Gaziantep, descartándose así otra pista que varios medios filtraron el sábado, pero que se ha relevado errónea.

Öztürk se hizo detonar a las 8.55 h gmt del sábado en la céntrica calle Istiklal de Estambul, junto a un grupo de turistas israelíes.

Entre los cinco muertos se hallan, aparte del propio autor, tres israelíes y un ciudadano iraní, mientras que también entre los más de 30 heridos hay 11 israelíes.

El antecedente más cercano es el atentado suicida cometido por un miembro del Estado Islámico el 12 de enero pasado en Estambul, en el que murieron diez turistas alemanes.

En ambos casos se ignora si el atacante conocía la nacionalidad de sus víctimas o eligió de forma aleatoria un grupo de turistas como objetivo.