Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT piden que el 1 de mayo sirva a los políticos para dar un giro social

  • Piden un cambio profundo de las políticas económicas en España
  • Toxo insta a los partidos a "ensayar la vía del acuerdo"
  • La CGT llama a reconquistar libertades y derechos
  • CSIF demanda la "regeneración democrática" de los sindicatos

Por
Los líderes de CC.OO. y UGT presentan el manifiesto del Primero de Mayo
Los líderes de CC.OO. y UGT presentan el manifiesto del Primero de Mayo.

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han señalado que las celebraciones de este Primero de mayo, que previsiblemente serán en víspera de la disolución de las Cortes, tienen "clara intencionalidad política" y deberán suponer para los partidos un punto de inflexión y la apertura de un debate por el giro social.

En rueda de prensa conjunta los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, que han presentado los 76 actos que el Día del Trabajo tendrán lugar en toda España, han coincidido en que las manifestaciones serán una "plataforma" para el cambio profundo de las políticas económicas y, por ello, quieren que sus reivindicaciones marquen el inicio de la campaña electoral.

Toxo ha añadido que, en su opinión, el Primero de Mayo es una "magnífica plataforma" para animar a los partidos a "ensayar la vía del acuerdo" y durante el proceso de campaña electoral "que hablen de los problemas reales que afectan a la sociedad española".

Por su parte, Álvarez ha dicho que se trata de conseguir que el debate posterior al 1 de mayo, el debate de las elecciones generales, "esté lleno de nuestras reivindicaciones".

Por ello, ha señalado que este Primero de Mayo deberá situar de forma clara la rotunda oposición de los sindicatos al Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE.UU., porque, a su juicio, va "dañar de forma irreversible" los derechos laborales y sociales.

La CGT llama a reconquistar libertades y derechos

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado para el 1 de mayo un centenar de actos por toda España bajo el lema "A la calle a reconquistar libertades y derechos" .

En un comunicado, el sindicato ha explicado que, además de manifestaciones, organizará jornadas culturales, charlas, conciertos y exposiciones para conmemorar el 130 aniversario del 1 de mayo de 1886, cuando trabajadores estadounidenses se pusieron en huelga para pedir una jornada laboral de ocho horas.

CGT ha pedido la participación de la clase trabajadora y de todas las personas en situación de exclusión social o precariedad con el objetivo de "reconquistar los derechos y libertades que corresponden a la colectividad". Insisten en que las reformas laborales aplicadas por los últimos Gobiernos de PP y PSOE han provocado el empeoramiento de las condiciones de trabajo y el abaratamiento del despido.

También ha resaltado el alto desempleo juvenil, el aumento de la vida laboral hasta los 67 años y la congelación o el incremento nominal del 0,25% de las pensiones, que el sindicato califica de "auténticas políticas de expropiación".

CSIF pide una "regeneración democrática" de los sindicatos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamará el próximo domingo una "regeneración democrática" de los sindicatos y un nuevo modelo "más acorde con la realidad española". Reclamará en la festividad del 1 de mayo que los sindicatos sean "independientes, no subvencionados y transparentes", según una nota.

De acuerdo con CSIF, durante la crisis los ciudadanos han pagado "un peaje desproporcionado, traducido en pérdida de condiciones laborales, empobrecimiento, desempleo, pérdida de poder adquisitivo y deterioro de los derechos sociales".

CSIF recuerda que la ley exige para participar en el diálogo social obtener el 10% de representatividad en toda España, mientras que para entrar en un parlamento autonómico o en el Congreso se exige el 5% o, en algunos casos, el 3%. El sindicato seguirá trabajando para rebajar ese umbral del 10% al 5%, favoreciendo "la participación de otros agentes sociales alternativos a los sindicatos de siempre".