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Mitsubishi confiesa que lleva 25 años falseando los test de consumo de sus vehículos

  • Desde 1991 utiliza "test inadecuados" para el mercado interno japonés
  • La revelación se produce una semana después de que estallara el escándalo

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Los directivos de Mitsubishi saludan antes de una rueda de prensa
Los directivos de Mitsubishi saludan antes de una rueda de prensa.

El fabricante japonés de coches Mitsubishi Motors ha confesado este martes que lleva utilizando "test inadecuados" para sus vehículos en los últimos 25 años. Una declaración que amplifica el escándalo del fraude sobre la eficiencia energética revelado hace una semana.

En una rueda de prensa en Tokio, el presidente de la compañía, Tetsuro Aikawa, ha admitido que "hemos utilizado este método para el mercado interior desde 1991", pero ha insistido en que "aún no sabemos el número de modelos afectados".

Mitsubishi ha admitido estas irregularidades una semana después de reconocer que había falseado los datos sobre el consumo de combustible de varios de los modelos ek Wagon, ek Space, Dayz y Dayz Roox (estos dos últimos comercializados por Nissan), de los que se han vendido unas 625.000 unidades en Japón.

La empresa ha empleado métodos de prueba que Japón ya no da por válidos desde hace 15 años, y además reutilizó datos técnicos de algunos modelos para medir la eficiencia energética otros vehículos. En concreto, los empleados de la compañía optaron por sustituir determinados datos de las versiones 4WD de estos cuatro modelos por las cifras de las configuradas con tracción delantera que son mucho más ligeras y eficientes.

La compañía ha perdido más de la mitad de su valor

Las acciones de Mitsubishi Motors han caído por quinto día consecutivo en la Bolsa de Tokio. El sexto fabricante nipón, que llegó a perder durante la sesión un 13%, cerró con un retroceso del 9,58%. Desde que estallara el escándalo el pasado 20 de abril, Mitsubishi ha perdido más de la mitad de su capitalización bursátil.

El escándalo hace peligrar el futuro de la compañía ante el volumen de las indemnizaciones que tendrá que pagar a conductores y a Nissan, e incluso al Gobierno japonés, si se determina que los modelos afectados no cumplían los estándares medioambientales requeridos para las subvenciones que les fueron concedidas.

El Gobierno nipón, por su parte, ha puesto en marcha un comisión de investigación para examinar los métodos empleados por este y otros fabricantes para medir la eficiencia energética de sus vehículos, que ha ya realizado redadas en las instalaciones de Mitsubishi.

Tokio quiere asegurarse de que esto no vuelve a suceder

"Se trata de un asunto muy grave que debe ser investigado. Necesitamos determinar quién es responsable de la falsificación, para asegurarnos de que esto no vuelve a suceder", ha declarado a los medios el ministro japonés de Transporte, Keiichi Ishii.

Comité de investigación con expertos externos

El consejo de administración de la firma automovilística japonesa Mitsubishi ha decidido crear un comité de investigación formado de manera exclusiva por parte de expertos externos.

La corporación automovilística resalta que ninguno de los miembros que forman este nuevo comité de investigación tiene conflictos de interés con Mitsubishi y apuntó que, más adelante, prevé incorporar a este grupo expertos técnicos.

Durante los próximos tres meses, este grupo de trabajo analizará los hechos y presentará un informe con los resultados de la investigación, en relación con dicha manipulación de los consumos de combustible de 625.000 vehículos.

Por otro lado, el diario Sankei asegura que la corporación automovilística también podría haber manipulado las cifras de autonomía de su modelo eléctrico i-MiEV, así como los resultados de consumo de combustible de tres todoterrenos.

La distribuidora de Mitsubishi en España aseguró que ninguno de los modelos afectados por el caso de los datos de consumo erróneos se comercializan en el mercado nacional y resaltó que todos los vehículos que vende en España cumplen la homologación europea vigente.