Enlaces accesibilidad

La autoridad fiscal cree que se puede cumplir el déficit "con mucho rigor" del Estado y las autonomías

  • La previsión del Gobierno es del 3,6%, más dura que el 3,9% de Bruselas
  • Todo depende de cómo se apliquen los acuerdos de disponibilidad

Por
Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha afirmado que el objetivo de déficit del Gobierno puede cumplirse, siempre que "los acuerdos de disponibilidad se implementen con mucho rigor, tanto por parte del Estado como de las comunidades autónomas".

Antes de inaugurar la IV Jornada de auditoría del sector público, organizada por la Corporación de Auditores del Consejo General de Economistas, Escrivá se ha expresado así sobre la discrepancia en torno al déficit entre la Comisión Europea (CE) y el Gobierno en funciones español.

La CE sostiene que el déficit de España en 2016 alcanzará el 3,9%, frente al 3,6% del Ejecutivo, y además Bruselas cree que no se situará por debajo del 3% hasta 2018, un año más tarde que el Gobierno.

Escrivá ha subrayado que el objetivo del Gobierno es "exigente", pero ha recalcado que "si se hacen determinadas cosas se puede cumplir". En su opinión, todo depende de cómo se instrumenten esos acuerdos de disponibilidad.

Mucho rigor para cumplir la senda de déficit

El presidente de la AIReF ha insistido en que hay que aplicar las medidas que se han anunciado "con mucho rigor" para conseguir cumplir con la senda de déficit marcada por el Gobierno.

En su intervención, Escrivá ha hablado de los retos en el marco de gobernanza fiscal de la Unión Europea (UE), y ha señalado que el pacto fiscal presenta graves problemas de diseño que están minando su credibilidad. En su opinión, posee una "excesiva" complejidad y un difícil seguimiento, con un "monstruo" de reglas y procedimientos que le hacen no ser eficaz.

Además, ha criticado que, en ocasiones, se repite el "vértigo" de llevar el pacto hasta sus últimas consecuencias. También ha afirmado que las autoridad fiscales deben ser "molestas" a las administraciones públicas, y ha añadido que serán relevantes y formarán una parte "muy importante" del reforzamiento institucional.