Las empresas del IBEX aumentaron un 10% sus filiales en paraísos fiscales hasta 891 en 2014
- El Santander con 253 filiales offshore, una de cada cuatro, lidera la clasificación
- Oxfam reclama que la contratación pública esté libre de paraísos fiscales
Filiales offshore
Banco Santander: 235
ACS: 113
Iberdrola: 69
Abengoa: 67
BBVA: 52
Repsol: 51
Ferrovial: 40
Amadeus: 37
Acciona: 31
Inditex: 20
Datos 2014, Observatorio de RSC y Oxfam Intermón
El número de filiales de las empresas del IBEX 35 en paraísos fiscales creció un 10% entre 2013 y 2014, al pasar de 810 a 891, según un informe de Oxfam Intermón y el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa, que destacan además que Delaware es el paraíso fiscal más utilizado.
Ese año, el Banco Santander creó 53 filiales en paraísos fiscales, una de media a la semana, con lo que sumó 253, un cuarto del total. Le siguieron, en número de filiales, ACS, con 113; Iberdrola, con 69; Abengoa, con 67 y BBVA, con 52.
En cuanto a los destinos preferidos, Delaware, en Estados Unidos, es el que atrae a un mayor número de filiales de empresas cotizadas -con 417-, casi la mitad del total. Tras Delaware, las empresas del IBEX escogen para sus sociedades Holanda (131 filiales), Irlanda (65), Luxemburgo (55) y las Islas Caimán (29).
Mayor rentabilidad en los paraísos fiscales
El informe destaca que los dos mayores bancos de España (Banco Santander y BBVA) eligen ubicar en paraísos fiscales aquellas actividades que les generan una mayor rentabilidad.
Así, las filiales offshore del grupo que preside Ana Botín son 2,7 veces más rentables que la actividad global del banco. En concreto, sus sociedades en Holanda e Irlanda, encabezan la lista de rentabilidad (hasta 2,8 veces más rentables).
En el caso del BBVA, sus 52 filiales en paraísos fiscales son 4,45 veces más rentables de media que la actividad global de la entidad. En Holanda y Curaçao es 5,2 veces más rentable y en Irlanda es 5,6 veces superior.
Los beneficios vuelven a España sin tributar
El portavoz de Fiscalidad y Sector Privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba, ha señalado que en los últimos 15 años la inversión mundial en paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro y crece ya el doble que la economía mundial.
En España, Alba ha detallado que ha crecido la inversión de paraísos fiscales hacia España, con un alza del 27,4% de estos flujos, lo que supone un total del 66% del capital que entra, pero alerta de que no se trata de inversión real sino de repatriación de beneficios debido al cambio regulatorio por el que "el dinero de las empresas en el extranjero al volver a España casi no tiene que tributar".
Ha criticado que "en España se sigue recaudando poco y mal" y ha puesto como ejemplo el Impuesto de Sociedades, cuya recaudación es casi un 50% inferior a lo que se recaudaba en 2007. Además de que la carga fiscal recae más en las familias que en las empresas.
Contratación pública libre de empresas offshore
El portavoz de la ONG ha subrayado la relevancia de poner cotas a los paraísos fiscales desde la contratación pública, que representa el 18% del PIB. Ciudades europeas como Estrasburgo, Grenoble o Helsinki se han sumado a la iniciativa Tax Haven Free y no contratan con empresas que usen sociedades offshore. En España, el Ayuntamiento de Palma aprobó el año pasado un código ético que prohíbe contratar a empresas vinculadas a paraísos fiscales y otras ciudades lo están estudiando.
En este sentido, hasta 2013, el 45,5% de la contratación pública gestionada por el Ayuntamiento de Madrid se dirigió a empresas con amplia presencia en paraísos fiscales sin estar directamente vinculada o justificada por su actividad principal, mientras que en el Ayuntamiento de Barcelona fue del 22,3% entre 2012 y 2015.
En el caso de Madrid, tres empresas superaron los 400 millones en contratos públicos. Se trata de Sacyr (3 filiales offshore), Ferrovial (40) y FCC (13). En Barcelona, las principales adjudicatarias fueron FCC, Endesa (2 filiales) y ACS (113), seguidas por BBVA (52), IBM (15) y Microsoft(5).
Según el estudio, todas las empresas del IBEX tienen presencia en paraísos fiscales, ninguna de ellas es transparente a la hora de informar sobre el tipo de actividad y el volumen del negocio generado, ni publica las subvenciones recibidas en los distintos lugares en los que opera.