El consejero delegado de Suzuki dimite por el escándalo del falseo de datos de consumo
- Osamu Suzuki dejará de ser primer ejecutivo pero seguirá de presidente honorífico
- Su sueldo se reducirá en un 40% durante seis meses por el escándalo
El presidente honorífico de Suzuki Motor, Osamu Suzuki, abandonará su cargo como consejero delegado del fabricante japonés de automóviles el próximo 29 de junio por el escándalo de manipulación de datos que afronta la compañía.
Además, el vicepresidente de la empresa, Osamu Honda, también dejará su puesto por el mismo caso de falseo en la medición de consumo de combustible de los vehículos de Suzuki, ha informado el cuarto fabricante japonés.
Suzuki, de 86 años, permanecerá como presidente honorífico, mientras que Honda, de 66, se jubilará a partir del próximo 29 de junio cuando se celebrará la próxima junta de accionista de la compañía.
"Nos tomamos seriamente este caso y queremos depurar las responsabilidades de la directiva. Lo sentimos mucho", se ha disculpado el aún consejero delegado de Suzuki en una rueda de prensa recogida por la agencia Kyodo.
Recorte salarial para los ejecutivos
Además, la compañía anunció en un comunicado que sus ejecutivos sufrirán un recorte salarial debido a las irregularidades en las pruebas de gasto de combustible realizadas en algunos de sus vehículos.
En concreto, el sueldo de Suzuki se reducirá un 40% durante seis meses desde el mes de julio, mientras que el de su hijo Toshihiro Suzuki, que ocupa el cargo de presidente en funciones, disminuirá un 30% durante el mismo periodo.
El escándalo, que saltó a la luz el pasado 18 de mayo, afecta a unos 2,14 millones de vehículos de 26 modelos comercializados en Japón que desde 2010 pasaron un test de consumo de combustible que no se ajustaban plenamente a los estándares nipones sobre resistencia aerodinámica y resistencia al rodamiento en carretera.