La huelga en Renfe obliga a cancelar 300 trenes y afecta a 413.000 viajeros
- Así lo denuncia la empresa, que lamenta los perjuicios ocasionados
- El sindicato Semaf asegura que se han cumplido los servicios mínimos
Renfe calcula que unos 413.000 viajeros se han visto afectados por cancelaciones o retrasos de sus trenes en las dos primeras jornadas de huelga de las cuatro convocadas por el sindicato de maquinistas Semaf, la del viernes día 10 y la de este domingo, lo que representa alrededor del 17% de los dos millones de pasajeros que utilizaron el ferrocarril esos días.
En concreto, según la empresa, más de 88.000 viajeros resultaron afectados por la cancelación de sus trenes, casi 300 en las dos jornadas, con lo que la compañía ferroviaria tuvo que trasladarlos en autobús a su destino. Otros 325.000 pasajeros registraron distintos retrasos en sus trayectos ferroviarios durante los dos primeros días de paro, según ha detallado la compañía ferroviaria.
El número de viajeros afectados deriva fundamentalmente del incumplimiento de algunos de los trayectos que estaban incluidos en los servicios mínimos que el Ministerio fijó ante los paros, según Renfe.
Semaf rechaza que se estén incumpliendo los servicios mínimos, al asegurar que los maquinistas están "aceptando todas las cartas de servicios mínimos que están bien confeccionadas", esto es, siempre que no les lleguen estando de baja, de descanso o en otro turno, según fuentes del sindicato.
Discrepancia sobre el seguimiento
El sindicato, además, ha aseguado que el seguimiento es del 100%, ya que "han secundado el paro todos los maquinistas que han podido hacer huelga, por no estar incluidos ni en carta de mínimos, ni de baja ni de vacaciones". Renfe lo cifra en un 6%, si bien la compañía obtiene este porcentaje comparando el número de maquinistas en huelga con el total del colectivo.
La convocatoria de paros de este colectivo contempla otras dos jornadas de huelga, una para este martes, 14 de junio, y otra para el jueves día 16. En el caso de Madrid, coincidirán con los paros parciales previstos en el metro.
Con estas huelgas, Semaf denuncia la demora que, según asegura, Renfe acumula a la hora de en poner en marcha distintas medidas acordadas con los sindicatos, como es el plan de empleo que habilita un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones.
También protestan por la situación del negocio de mercancías y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.
No obstante, fuentes de Renfe señalan que el objetivo último de los maquinistas con la huelga es determinar el sistema de incorporación a la compañía de los nuevos conductores, algo que, según aseguran, debe realizarse por concurso público por tratarse de una empresa estatal.
La operadora asegura que el plan de empleo está ya en marcha, tiene un coste de 32 millones de euros y supondrá que este año sea "uno de los que más empleo" se genere en Renfe en toda su historia. Y ha lamentado "los perjuicios ocasionados a sus usuarios y clientes" al mismo tiempo que ha agradecido a sus trabajadores "el esfuerzo extra realizado durante estos días".