Enlaces accesibilidad
Huelga de maquinistas

Renfe denuncia que ha cancelado 111 trenes de los 1.521 programados al incumplirse los servicios mínimos

  • El sindicato Semaf rechaza que se estén incumpliendo los servicios mínimos
  • Renfe y el sindicato de maquinistas se reunirán en busca de un acuerdo

Por
Tercera jornada de huelga de 24 horas de los maquinistas de Renfe

La huelga de maquinistas de Renfe transcurre sin incidencias graves, aunque con retrasos y trenes de Cercanías más llenos de lo habitual en Madrid, Barcelona y Valencia; mientras que en Galicia y el corredor Mediterráneo algunos trenes de larga distancia no han salido por el incumplimiento de los servicios mínimos, según la empresa, lo que ha obligado al uso de autobuses para trasladar a los viajeros. El sindicato Semaf, convocante de la huelga, ha negado que no cumplan los servicios mínimos.

Renfe ha denunciado que se han suprimido 111 trenes de los 1.521 programados en la jornada por el incumplimiento de los servicios mínimos en la jornada de paro convocada por el sindicato de maquinistas Semaf, lo que supone un 7,3% del total. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asegurado que "no cumplir los servicios mínimos es un tema muy grave". "Apelo a la responsabilidad, la ley está para todos y nadie puede estar por encima", ha añadido, para asimismo mostrarse predispuesta "a tender la mano para el diálogo".

El secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García Fraile ha negado que no cumplan los servicios mínimos y ha atribuido los problemas a la mala gestión de la compañía. De hecho ha subrayado que Renfe "está falseando" datos sobre incumplimiento de los servicios mínimos, al no haber sido "entregados en tiempo y forma", y ha denunciado "amenazas" sobre el colectivo para que "rebasen las jornadas" de conducción establecidas por ley.

El Ministerio de Fomento fijó los servicios mínimos para los trenes de Cercanías en el 75% en hora punta y el 50% el resto de la jornada; para Media Distancia, en el 65%, y para Alta Velocidad y Larga Distancia, en el 72%. Los trenes de mercancías tienen unos servicios mínimos del 19%.

En cuanto al seguimiento de la huelga de este martes, Semaf asegura que ha sido del 100% de los maquinistas que la pudieron secundar por no estar en mínimos, de baja o librando. Renfe lo estima en un 4%, si bien obtiene este dato de comparar los conductores en huelga con el total del colectivo.

Reunión entre Renfe y Semaf

Renfe ha convocado al sindicato de maquinistas Semaf a una nueva reunión para este miércoles, en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo con este colectivo y evitar nuevas huelgas en la compañía, según informa la central sindical. El encuentro tendrá lugar después de que fracasaran los dos últimos, los que se llevaron a cabo el pasado jueves y este lunes.

El sindicato de maquinistas Semaf, que había convocado cuatro jornadas de huelga para los días 10, 12, 14 y 16 de junio, ha ampliado la protesta al 24 y 29 de junio y al 1 de julio, ante la falta de acuerdo con la compañía para cumplir con el plan de empleo pactado y que afecta a unos 5.200 trabajadores. Desde la central sindical no se descarta que pueda haber más paros después del 1 de julio.

García Fraile ha explicado que no les ha quedado otro camino que ampliar la convocatoria de huelga por la pasividad de Renfe y ha pedido disculpas por adelantado a los pasajeros que pudieran verse afectados por la protesta en plena operación salida de vacaciones. Los maquinistas entienden la actitud de Renfe como "un claro intento político y empresarial de reducir" el número de trabajadores y precarizar el empleo con contratos a tiempo parcial para el colectivo. Además, ha manifestado su disposición a mantener el conflicto en Renfe en caso de que la compañía ferroviaria "siga sin cumplir los acuerdos alcanzados con los sindicatos" y, por tanto, no se logren avances.

El presidente de la compañía, Pablo Vázquez, ha asegurado por su parte que se sigue abierto a llegar a "una solución negociada y pactada" y se ha mostrado optimista ante la posibilidad de un acuerdo que "satisfaga a las partes" y permita dar un buen servicio, "preservando lo que es bueno para la compañía y el interés general". Tras pedir disculpas a los viajeros, ha dicho que la compañía ferroviaria trabaja para que las huelgas tengan "el menor perjuicio posible" para los usuarios.

Reclaman que se mantenga el empleo

Semaf solicita el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla, así como la no precarización en el sistema ferroviario y en el colectivo de conducción. Este colectivo ha recordado que el 85% de los maquinistas tiene más de 51 años y con una media en el ejercicio de su profesión de más de 31 años.

También han denunciado que desde 2012 se han producido 800 bajas en el colectivo de conducción, y que "solo se han incorporado" 330 personas y contratadas de manera temporal. Otro de los puntos discordantes se refiere al transporte de mercancías por ferrocarril, en donde Semaf reclama que Fomento "cumpla el compromiso" de subir el tráfico a más del 3% actual.

En este sentido, los conductores aseguran que de las 840 personas adscritas a cuadros de servicios en marzo de 2015 se ha pasado a disponer de 702 maquinistas en la actualidad.

Piden, asimismo, que se cumpla "el compromiso del mantenimiento de las obligaciones del servicio público" en ancho métrico en el corredor del Cantábrico, en donde han afirmado que "todos los días se suprimen trenes" por falta de personal y que "podría desaparecer".