Enlaces accesibilidad
Huelga de metro

Metro de Madrid y los sindicatos coinciden en que el seguimiento del paro ha sido total por la mañana

  • La huelga se desarrolla con normalidad y se cumplen los servicios mínimos
  • Se aplazan las obras previstas en la línea 1 de Metro de Madrid

Por
Anden de la estación de metro de Nuevos Ministerios
Anden de la estación de metro de Nuevos Ministerios.

Paros en el Metro de Madrid

14 de junio: De 6:05 a 8:40 y de 13:20 a 17:00 y de 17:30 a 19:55

15 de junio: De 6:05 a 9:00

16 de junio: De 6:05 a 8:40, de 13:30 a 16:25 y de 17:30 a 19:55

17 de junio: De 18:30 a 21 horas

Los sindicatos han indicado que el seguimiento en los paros parciales convocados esta mañana para todos los trabajadores del Metro de Madrid ha rondado el 100% mientras que el suburbano ha estimado también la participación en un 98,6%.

La jornada se ha desarrollado con normalidad y con cumplimiento de los servicios mínimos fijados para la franja horaria 6:05 a 8:40 horas, que eran del 65% de los trenes que habitualmente circulan por la red, según han recalcado desde Metro.

En la franja de 13:20 a 16:25 horas los servicios mínimos se han fijado en el 58% y para la tarde, de 17:30 a 19:55 horas, en el 54%.

Además, los maquinistas están convocados por sus representantes sindicales a una nueva jornada de huelga entre las dos y las cinco de la tarde. En este caso, Metro de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 57%.

Los paros combinan las convocatorias de huelga del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) y de las centrales UGT, CC OO, Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO).

Se aplazan las obras en la línea 1 de Metro de Madrid

En la primera jornada de paros, convocados para el gremio el conductores, el Sindicato del Colectivo de Maquinistas en Metro de Madrid ha cifrado el seguimiento de la primera jornada de paros parciales en el suburbano en un 100% de la plantilla de este colectivo mientras que desde el suburbano estiman en un 99% la participación.

Estos paros coincidirán también con la huelga en el mantenimiento de Cercanías y de maquinistas de Renfe convocada este martes. Ambas protestas -según el Consorcio de Transportes- han provocado que se aplacen las obras previstas en la línea 1 de Metro de Madrid, que iban a arrancar el 18 de junio.

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado tras conocerse el aplazamiento que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) están ya preparados para servir de refuerzo en las líneas urbanas, como ya estaba programado, y "dispuestos para ser puestos en marcha".

Las obras se iban a prolongar durante 133 días y el objetico era llevar a cabo la consolidación del túnel y el cambio de la catenaria tranviaria por una rígida, con tal de reforzar la seguridad de los viajeros. Se desconoce cuándo comenzarán.