Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La libra cae a su nivel más bajo en 31 años por el 'Brexit'

  • La divisa británica se sitúa por debajo del umbral de los 1,30 dólares
  • La libra también retrocede frente al euro, baja hasta 1,167 euros

Por
Una moneda de una libra y un euro sobre una ilustración de la reina de Inglaterra
Una moneda de una libra y un euro sobre una ilustración de la reina de Inglaterra.

La libra esterlina descendió este miércoles a su nivel más bajo en 31 años, niveles de mayo de 1985, al situarse por debajo del umbral de los 1,30 dólares debido a la incertidumbre por el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La moneda británica cayó a 1,286 dólares en los mercados asiáticos, mientras que en Londres cotizaba esta mañana a 1,290 dólares, un descenso del 0,87% frente a la jornada anterior.

De este modo, en lo que va de año, la libra se ha debilitado más de un 13% frente al billete verde, ya que despedía el pasado año en los 1,4738 dólares. De hecho, el hundimiento de la divisa de Reino Unido desde la celebración del referéndum sobre la UE alcanza el 14% y cada vez se acerca más al 20% vaticinado por el inversor George Soros.

Se deprecia frente al euro

Frente a la moneda europea, la libra perdía el 0,77% hasta 1,1626 euros, su peor cambio desde agosto de 2013, que implica un retroceso del 11% en relación a la cotización del cierre del pasado 23 de junio.

La caída siguió a la decisión de las firmas de gestión de fondos Aviva y Standard Life de suspender la cotización en sus fondos de propiedad inmobiliaria para frenar la retirada de capitales a raíz del triunfo del Brexit. Según indicaron, el alto nivel de incertidumbre llevó a los inversores a retirar sus capitales.

La libra registró una fuerte caída después de que el gobernador del banco de Inglaterra, Mark Carney, admitiese que los riesgos que conllevaba el Brexit están "empezando a cristalizar". Para mitigar su efecto, el banco emisor ha dispuesto un relajamiento de los requisitos de capital a los bancos británicos para fomentar el crédito y apuntalar la economía.