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Vueling garantiza a la Generalitat que operará con normalidad el fin de semana del 15 de julio

  • La aerolínea matiza que podría realizar algunas "reprogramaciones de vuelos"
  • Tras hablar con la Generalitat, Vueling se ha reunido por la tarde con Fomento
  • El Gobierno insta a las aerolíneas a anticiparse a las incidencias

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Cola de facturación de Vueling en El Prat
Cola de facturación de Vueling en El Prat.

La dirección de Vueling ha garantizado a la Generalitat que el próximo fin de semana del 15 de julio podrá operar con normalidad, sin cancelaciones, aunque podría realizar algunas "reprogramaciones" de vuelos, aprovechando que ha incorporado a su flota un avión Jumbo con mayor capacidad de pasaje.

La aerolínea ha trasladado este mensaje a la Generalitat en la primera reunión de la comisión de seguimiento creada por ambas partes para supervisar la operativa de la compañía en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La Generalitat había convocado en la sede del departamento de Territorio y Sostenibilidad a los responsables de Vueling a la primera comisión de seguimiento sobre la operativa de la aerolínea, después de las numerosas cancelaciones y retrasos que registró el primer fin de semana de julio en El Prat.

A esta reunión, que ha durado cerca de una hora, han asistido el director de Estrategia de la compañía, Fernando Estrada, y la directora de Relaciones Instituciones, Silvia Estivill, así como el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio; el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font; la directora de la Agencia Catalana del Consumo, Montserrat Ribera, y el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa.

El encuentro ha servido para conocer los planes de Vueling de cara al próximo fin de semana del 15, 16 y 17 de julio, cuando se espera un importante volumen de pasaje en El Prat, coincidiendo con el inicio de las vacaciones para muchas personas, mientras que la operativa del próximo 30-31 de julio y 1 de agosto se analizará en la reunión que tendrá lugar el lunes de la siguiente semana.

Vueling ha reforzado sus medios y servicios

Mientras Vueling ha recuperado en buena medida la normalidad -este lunes solo constaba en su web un vuelo no operado, aunque otros sufrían retrasos-, las principales aerolíneas que operan en España han trasladado al Ministerio de Fomento que disponen de los servicios de refuerzo y medios necesarios para atender la demanda de estas fechas.

En cuanto a la operativa del fin de semana del 30 y 31 de julio, y del 1 de agosto, se analizará en la reunión que tendrá lugar el lunes de la siguiente semana.

Vueling, que antes de esta crisis tenía dos aviones en reserva, dispone ahora de seis aeronaves, así como un Jumbo con cerca de 400 plazas radicado en El Prat que le permitirá mejorar la maniobra operativa. Antes de julio, además, disponía de 37 tripulaciones de reserva, diez de ellas en El Prat, mientras que ahora dispone de 20 equipos con base en Barcelona.

Font ha comentado también que Vueling ha ampliado de tres a cuatro los turnos del servicio de asistencia en tierra ("handling"), lo que le permitirá actuar con mayor agilidad en caso de que algún vuelo llegue con retraso por la noche.

Aena ha reforzado sus servicios

Esta tarde Vueling, junto al resto de aerolíneas, se ha reunido con representantes del Ministerio de Fomento. El departamento que dirige Ana Pastor ha abierto un expediente a Vueling. Tras ese encuentro, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad respecto a la operativa de las aerolíneas durante la temporada estival.

Pero también ha instado a las compañías a que trasladen cualquier problemática que puedan tener fuera de lo "habitual", tras lo ocurrido con Vueling. Así, han pedido a las aerolíneas y agentes implicados que ante cualquier incidencia que detecten se anticipen y se pongan en contacto con las autoridades aeronáuticas.

"El objetivo es resolver y facilitar solucionar el problema a los pasajeros, que es lo que nos interesa a todos", ha apuntado.

Gómez-Pomar ha señalado que en vista del incremento del tráfico, Aena también ha adoptado medidas reforzando los servicios y filtros de pasajeros, la web y reforzando los medios, especialmente en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Con respecto a la amenaza de huelga de los pilotos de Air Europa para finales de julio y principios de agosto, el representante de la aerolínea del grupo Globalia ha informado al Ministerio de que tienen una mesa de diálogo abierta y confían en que en estos días se puedan alcanzar acuerdos.

También se ha tratado con las aerolíneas el efecto que pueden tener las huelgas de controladores de Francia en algunas demoras así como la evolución de las distintas decisiones sobre el cielo único europeo.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Antonio Pimentel, ha advertido de los daños que generan las huelgas en los servicios de control y navegación, y ha reclamado una reducción del número de huelgas de controladores aéreos, así como la agilización de los trámites de embarque, como por ejemplo eliminar la obligación de presentar el DNI.