Logran estabilizar el incendio forestal de Artana, en Castellón, por las condiciones climáticas favorables
- Siete medios aéreos y un centenar de personas continúan trabajando
- La dificultad del terreno hace necesaria la presencia de medios aéreos
- Una quema de rastrojos es todavía la única hipótesis sobre la causa
El incendio forestal declarado el pasado lunes en la localidad castellonense de Artana ha quedado estabilizado este jueves a mediodía gracias a las condiciones climáticas favorables, según han informado fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón, tras afectar a 1.500 hectáreas, 700 de ellas del parque natural de la Sierra de Espadán.
La condiciones han sido favorables durante la noche para la estabilización del incendio, paso previo a que quede controlado, y durante esta mañana se ha detectado "algún punto caliente, que se ha logrado contener en todos los casos".
En la zona continúa trabajando un dispositivo formado por siete medios aéreos, cerca de un centenar de personas coordinadas por el Consorcio Provincial de Bomberos e integrado por 4 dotaciones de Bomberos, 7 unidades de Bomberos Forestales, 5 Brigadas de la Diputación de Valencia y 2 pelotones de la UME.
Durante los trabajos contra el incendio, el dispositivo de extinción ha llegado a alcanzar, en los peores momentos, las 500 personas y los treinta medios aéreos.
Los efectivos se reducirán gracias a la evolución
El director general de la Agencia Valenciana de Emergencias, José María Ángel, ha informado desde el Puesto de Mando Avanzado que son "muy optimistas" con la evolución del incendio, donde el "mejor aliado" ha sido la climatología, que ha permitido actuar "en mejores condiciones".
Una vez que el incendio se ha dado por estabilizado, según Ángel, se empezará a reducir la presencia de todos los operativos desplegados en la zona, donde se va seguir refrescando el perímetro a lo largo de varios días, sobre todo ante la previsión de que este fin de semana suban las temperaturas.
"Hay que ser muy cautelosos, porque cualquier rebrote se puede producir" y la dificultad orográfica del terreno hace necesaria la presencia de medios aéreos -seis- y de medios terrestres, ha indicado el director general.
Una quema de rastrojos, única hipótesis por el momento
Sobre la causa del incendio, Ángel ha indicado que la determinará el trabajo pericial si bien la única conjetura de la que se puede hablar actualmente es de "una mala praxis, la mano del hombre detrás", en concreto, de una quema de rastrojos, y los ciudadanos deben tener un compromiso para denunciar las malas praxis en el patrimonio natural valenciano.
José María Ángel ha tenido asimismo palabras de agradecimiento hacia la prontitud con la que se actuó desde el comienzo del incendio, la pericia de los profesionales y "la sonrisa" de los vecinos de Artana, sin los cuales en estos momentos no se estaría hablando de 1.500 hectáreas afectadas, sino de "un gran desastre natural" en la Comunitat.
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado de que, una vez estabilizado el incendio, se procede a desmovilizar a la Unidad Militar de Emergencias, a la que ha agradecido los servicios prestados.