Enlaces accesibilidad

Repsol ganó 639 millones, un 39,3% menos en el primer semestre, tras reducir su plantilla

  • Realizar el ajuste de personal le supuso dotaciones por 346 millones
  • Hace un año obtuvo 500 millones de resultados extraordinarios

Por
El presidente de Repsol, Antonio Brufau
El presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Repsol obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 639 millones de euros, cifra un 39,3% inferior a la del mismo periodo de 2015. La compañía ha explicado que en este resultado se incluyen todas las dotaciones, por valor de 346 millones de euros, derivadas de la reestructuración de plantilla aprobada por la petrolera para el periodo 2016-2018.

Asimismo, la empresa ha precisado que su beneficio cae en comparación con el del año anterior porque en el primer semestre de 2015 registró resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros como consecuencia de la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF y cuyo importe destinó a posteriori a la compra de Talisman.

Por todo lo anterior, también el beneficio ajustado de Repsol refleja un descenso en el primer semestre del año, del 26%, hasta situarse en 917 millones de euros, y todo ello, precisa la compañía, en un entorno de precios "deprimidos" del crudo y del gas.

Resultado positivo de todos sus negocios

Pese a ello, la petrolera ha destacado que las medidas de eficiencia y ahorro que ha adoptado han posibilitado que todos sus negocios tuvieran un resultado positivo en el primer semestre, especialmente el área de upstream, que registró un resultado neto ajustado superior en 301 millones de euros al de enero-junio del año pasado.

Por su parte, el área de downstream obtuvo un beneficio neto ajustado de 934 millones de euros, en línea con el del primer semestre de 2015, con un "destacado" comportamiento del negocio químico, que mejoró ventas y márgenes.

La producción del grupo alcanzó en el semestre una media de 705.500 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un aumento del 60% frente al mismo periodo de 2015. Repsol atribuye este repunte a la incorporación de los activos de Talisman y a su mayor producción en Venezuela, Bolivia, Noruega, Brasil y Perú.