May mantiene el calendario del 'Brexit' y recurrirá la sentencia que dicta que debe autorizarlo el Parlamento
- Así se lo ha confirmado la primera ministra británica a Juncker y a Merkel
- May ha mostrado su "decepción" por el dictamen y apelará al Supremo
- El Ejecutivo británico anunció que el proceso comenzará en marzo de 2017
La primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado este viernes al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a la canciller alemana, Angela Merkel, que mantiene el calendario previsto para el 'Brexit' la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
A través de una conversación telefónica, May ha confirmado a ambos dirigentes que no variará su postura pese a la decisión del Tribunal Superior de Londres, que obliga al Gobierno a recibir la autorización del Parlamento antes de invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciaría el proceso.
Un portavoz de Downing Street ha indicado que May mostró su "decepción" por este dictamen y reiteró que el Ejecutivo británico lo recurrirá ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial, que deberá pronunciarse antes de final de año.
May anunció en octubre que invocaría el Artículo 50 unilateralmente, haciendo uso de una prerrogativa real, en el primer trimestre de 2017, con el argumento de que el referéndum del pasado 23 de junio le otorgaba legitimidad para hacerlo. Consideraba que no era necesario que los parlamentarios se pronunciaran porque ya lo habían hecho los ciudadanos.
Pero el Tribunal Superior británico, en un veredicto histórico, ha dado la razón a un grupo de ciudadanos que cuestionaron que el Ejecutivo pueda iniciar el proceso de desconexión de la UE sin convocar previamente una votación parlamentaria.