El CES ve "esencial" una subida salarial para "apuntalar" el sistema de pensiones
- Con mejores sueldos mejoran las cuotas y la financiación de la Seguridad Social
- Destaca el papel de la subida salarial para consolidar la demanda
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), , ha afirmado que ve "esencial" un incremento de los salarios en España para aumentar las cuotas de ingresos de la Seguridad Social y conseguir "apuntalar" el sistema público de pensiones.
Así lo ha señalado Peña durante su intervención en la jornada Los salarios durante la crisis económica y su incidencia en el ASAC y los sistemas de solución de conflictos, organizada por CC.OO. y la Fundación SIMA, en la que ha subrayado que la cohesión de la sociedad depende de la "dimensión, reparto y cantidad" de los salarios.
Peña ha advertido de que unos salarios depreciados y con brecha en los sueldos provoca una "cohesión desfallecida", y ha indicado que la "gran lección" de la recesión es conocer la importancia de los salarios para la consolidación de la demanda.
Mejores salarios, mejores cuotas, mejor financiación
Asimismo, ha destacado la relevancia de la renta básica como "elemento de cohesión, no como elemento piadoso", y ha dicho ver "esencial" un incremento de los salarios para la sostenibilidad del sistema público de pensiones. "Cuanto mejores sean los salarios, mejor son las cuotas, y cuanto mejores sean las cuotas, mejor es la financiación del sistema", ha destacado.
En este sentido, ha recordado que los salarios tienen efectos a nivel macroeconómico para la inflación, la demanda y la igualdad, y a nivel microeconómico, en la competitividad y la productividad.
El presidente del CES se ha referido también a la importancia de la negociación colectiva, puesto que "es incomprensible que exista una democracia sin soporte de negociación colectiva y acción sindical".
En esta línea, ha recalcado que la relación entre la negociación colectiva y la solución de conflictos es una "relación de hierros" y ha opinado que cuanto mejor sea la solución de conflictos "más fuertes" serán las partes.
"Cuanto mayor sea la autonomía, mayor será el poderío de los sindicatos y cuanto mayor sea su fuerza, mejor serán las relaciones laborales y mejor irá este país", ha apostillado Peña, quien ha agregado que "sin negociación colectiva y sin acción sindical no cabe democracia, y sin democracia no es posible la convivencia".
Margen fiscal para las pensiones
Por su parte, el responsable del Gabinete Económico de la confederación sindical de CC.OO., Carlos Martín, ha urgido a abordar el problema de las pensiones en la nueva legislatura, para lo que hay "margen fiscal", especialmente tras la bajada de impuestos "imprudente" aprobada por el Ejecutivo y ante una presión fiscal nueve puntos inferior a la media europea.
A su vez, el representante de CC.OO. en la Fundación SIMA, Francisco González, ha lamentado los "nueve años muy duros" de crisis acumulados y que, a pesar de que la economía española crezca en cifras próximas al 3%, los efectos estén "muy lejos de ser visibles para la población".
González ha denunciado que la reforma laboral de 2012 transformó el marco jurídico y desplazó la libertad sindical, y ha tenido como consecuencia que todavía haya dos millones de personas menos entre la población activa que al inicio de la crisis y el empleo que se crea es "de peor calidad".
En su lugar, González ha defendido que el crecimiento de la actividad económica sirva para mejorar los salarios, especialmente tras varios años con una inflación por debajo de la media europea, así como un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 800 euros a "muy corto plazo".
Recorte de salarios y crecimiento de beneficios
Martín ha denunciado que la reforma laboral ha sido un elemento creado para "devaluar los salarios", y que los beneficios empresariales ya se situaron en 2015 un 4,1% por encima que al inicio de la crisis, en 2008, y han disminuido su endeudamiento, a pesar de que las ventas siguen un 5,1% por debajo en términos nominales.
Asimismo, ha explicado que esto se debe al recorte "significativo" de la remuneración de los asalariados en un 12%, especialmente por el "fuerte hundimiento" de los sueldos desde 2010, derivado de la destrucción de empleo y de la devaluación salarial.
Además, ha advertido del aumento de la brecha salarial en España, que registra la mayor desigualdad entre ricos y pobres de la UE, ya que el 10% más ricos del país acumulan una renta superior en un 13,7% por encima de la renta del 10% más pobre.
A esto se suma que el porcentaje de riesgo de pobreza entre la población activa es del 15,7% en España, frente al 12,6% de Europa, y es que España ha registrado el mayor aumento desde 2008, del 2,8%, frente al alza del 1,8% de Europa. En su opinión, "la capacidad de recortar la deuda debería haberse terminado", por lo que "ahora es el momento de subir los salarios".