De la Serna defiende que su proyecto para Vivienda favorecerá el alquiler
- Podemos pide en el Congreso que se limite el precio y acabe la especulación
- El Gobierno ayudará con hasta 2.400 euros anuales determinados alquileres
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido en el Congreso el beneficio para el mercado de alquiler que incorpora el borrador del próximo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021,
Respondía a la parlamentaria de Unidos Podemos Lucía Martín, quien ha calificado de "grave problemática" la situación de la vivienda en alquiler y que ha acusado al Gobierno de impulsar medidad que han convertido al alquiler en un "bien especulativo del primer orden", con el que "los fondos de inversión se están forrando".
Martín, en la línea de organizaciones de consumidores como el reciente sindicato de inquilinos de Barcelona, reclamó al Gobierno que limite los "precios abusivos" de los arrendamientos de viviendas y que impulse un parque público de alquiler.
De la Serna señaló que el Gobierno busca el "fortalecimiento" del mercado del alquiler, con un conjunto de políticas que se suman a las ya adoptadas en el primer Gobierno de Mariano Rajoy.
De la Serna espera impulsar el mercado con ayudas a arredenatarios
El nueva Plan de Vivienda 2018-2021, aseguró, pretende incrementar la oferta del mercado del alquiler, además de recoger ayudas para facilitar el acceso al mismo.
El responsable de Fomento recodó que el grueso de las competencias en materia de vivienda corresponden a las comunidades autónomas, y pidió a la diputada de Podemos que no ponga como ejemplo la situación del mercado del alquiler en París o Berlín, porque allí los precios están "al doble de lo que cuesta en la ciudad de Madrid".
El ministro recordó algunas de las medidas del nuevo Plan de Vivienda, entre las que se encuentran incrementar de 600 a 900 euros el coste máximo de los alquileres que se podrán beneficiar de las ayudas.
Hasta 2.4000 euros anuales
Para acceder a dicha ayuda, que será de un máximo de 2.400 euros anuales y de un 40% del alquiler, los hogares deberán percibir una renta máxima de 3 veces el Iprem (1.597,53 euros mensuales). La ayuda será por un máximo de dos años, tres en el caso de menores de 35 años, que podrán percibir hasta un 50% del alquiler.
En el caso de personas mayores con escasos recursos, que cuentan con el límite del 50% como los jóvenes, el plan contempla que las ayudas de 200 euros mensuales puedan destinarse también al pago de gastos de mantenimiento, comunidad y suministros. Asimismo, contempla ayudas para promover obras de viviendas con instalaciones adecuadas para mayores.
Además, el plan permitirá también que el Estado central y las autonomías asuman el pago de entre 150 y 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o colectivos vulnerables, con una aportación del 80% del Ministerio y del 20% de las comunidades.
El Gobierno destaca su interés en la rehabilitación
Por otra parte, en una respuesta a la diputada del PP Raquel Alonso, que preguntó por las líneas directrices del próximo Plan de Vivienda, De la Serna apuntó que otro de los "pilares fundamentales" del mismo es la rehabilitación y la regeneración urbana.
En cuanto a la rehabilitación para mejorar la eficiencia energética, el plan permitirá que las viviendas unifamiliares se beneficien de las ayudas, con un límite de 12.000 euros, y también que lo hagan los pisos de forma individual y no solo las comunidades, en este caso con un límite de 8.000 euros por inmueble.
Por su parte, las ayudas para obras de mejora de accesibilidad también se podrán aplicar a viviendas unifamiliares y a pisos de forma individual, además de subir su dotación.
En concreto, incrementa del 50% al 75% el porcentaje de la obra asumido por el Estado en el caso de adaptaciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida o mayores de 65 años.