Enlaces accesibilidad

Las matriculaciones de vehículos aumentaron un 7,7% en 2017

  • El total de vehículos matriculados ascendió a 1.234.931 unidades
  • Ese número es un 23,5% inferior a las matriculaciones anuales previas a la crisis
  • Los diésel superaron a los de gasolina, y sólo el 5% fueron eléctricos
  • En diciembre, las ventas se incrementaron un 6,2% respecto a un año antes

Por

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se incrementaron un 7,7% durante 2017 en comparación al año anterior. Así, el total de automóviles matriculados ascendió a 1.234.931 unidades, según han informado este martes las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de Vendedores (Ganvam). Ese aumento es menor al del 10,9% registrado en 2016.

Con estos datos, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, ha indicado que el volumen contabilizado en 2017 representa sólo un incremento del 6,4% en comparación con la cifra registrada en 2008 -año de inicio de la crisis económica- y un 23,5% menos en relación con los datos de 2007.

Más de la mitad fueron para particulares

Las tres organizaciones afirmaron que 2017 se puede calificar como "un buen ejercicio", aunque resaltaron que la edad media del parque español sigue siendo muy elevada, con 12 años. Por ello, resaltaron que existe un gran número de vehículos en circulación más contaminantes y menos seguros en comparación con los más modernos.

Por canales, el año que acaba de terminar, los particulares compraron 639.451 vehículos en todo el año pasado (un 4,4% más), mientras que las empresas adquirieron 370.442 unidades en dicho período (un 12,8% más) y las firmas de alquiler de vehículos se hicieron con 225.058 unidades (un 9,2% más).

En diciembre, las entregas de estos vehículos crecieron un 6,2% respecto al mismo mes de 2016, hasta totalizar las 102.943 unidades.

Por canales, el mes pasado, crecieron un 7,4% las matriculaciones de vehículos particulares (hasta alcanzar 60.599 unidades), mientras que las de empresas subieron un 4,2% (31.663 unidades) y las de empresas de vehículos de alquiler se incrementaron un 6,2% (10.681 unidades).

El diésel superó a la gasolina por muy poco

Por otro lado, en 2017 se vendieron más vehículos diésel que gasolina. Así, los modelos con motor de gasóleo coparon el 48,3% del mercado, frente al 46,6% de los de gasolina y el 5,1% de modelos híbridos y eléctricos.

No obstante, el pasado diciembre fue el tercer mes consecutivo en el que las ventas de coches de gasolina superaron a las de diésel, con un 50,7%, frente al 43,9% de los diésel y al 5,4% de los híbridos y eléctricos.

La marca que más matriculaciones ha acumulado en 2017 ha sido la francesa Rénault (101.503 vehículos), seguida de Seat (94.461) y la alemana Volkswagen (89.602).

Detrás aparecen Peugeot, Opel y Toyota, con 87.732 (un 5% más), 86.921 (un 2,8% menos) y 66.299 (un 19,1% más) unidades matriculadas respectivamente. El mayor crecimiento del año ha correspondido a la marca estadounidense de eléctricos Tesla, que ha multiplicado por siete el número de coches vendidos, hasta sumar 387.

El modelo más vendido ha sido el Seat León (35.316 unidades), seguido del Seat Ibiza (33.757) y el Renualt Mégane (32.131).

Los todocaminos, los vehículos más demandados

Por segmentos del mercado, los más demandados en 2017 han sido los todocaminos (SUV) en todas los tamaños: 145.334 (un 19,6% más) fueron de tamaño pequeño, 239.562 (un 26,2% más) eran medianos y 45.755 (un 39,5% más) eran grandes. Además, se matricularon otros 8.335 SUV del segmento premium (el 20,4% más)

Los otros segmentos que tiraron del mercado español de turismos fueron los utilitarios (289.512 unidades, un 3,7% más) y los compactos (273.820, un 0,3% más).

Por contra, se produjeron retrocesos comerciales en los vehículos urbanos, los monovolúmenes pequeños y grandes, y los todoterrenos.

Por comunidades autónomas, Madrid ha vuelto a liderar las matriculaciones de 2017 (el 32,6% del total y 402.825 unidades, un 9,7% más que en 2016), seguida de Cataluña (el 15,4% del total y 190.480, un 7% más, pese a la inestabilidad política del último trimestre) y Andalucía (el 11,3% de las matriculaciones nacionales con 139.541 unidades, un 9,4% más).