Enlaces accesibilidad
Banco Central Europeo

Draghi defiende que "no podemos cantar victoria" pese a la recuperación

  • Los tipos de interés siguen sin cambios en el 0%
  • La facilidad marginal de crédito, en el 0,25% y la de depósito, en el -0,40%

Por
El presidente del Banco Central Europeo
El presidente del Banco Central Europeo.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha señalado que la economía de la zona del euro "se ha acelerado más de lo esperado en la segunda mitad de 2017" pero que aún "no podemos cantar victoria" por lo que ha defendido su política monetaria acomodaticia.

Asimismo, Draghi se mostró convencido de que la inflación se dirigirá hacia el objetivo, que es una tasa algo por debajo del 2%. El presidente del BCE insistió en que es necesario "un amplio grado de estímulo monetario para que se creen presiones inflacionistas" y asegurar que la tasa de inflación vuelve a ese nivel.

Advirtió de que "las presiones sobre los precios de la zona del euro siguen débiles y no han mostrado todavía señales convincentes de una tendencia al alza sostenida". Sugirió que sería conveniente una subida salarial para animar el consumo, desde el punto de vista "desapegado" de la política monetaria.

Draghi dijo que "el uso de lenguaje no refleja los términos de referencia acordados" en Washington en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se reconoció que el exceso de volatilidad puede tener efectos en el crecimiento, que no se devaluarán las divisas y que no se usará el tipo de cambio para tener ventajas comerciales.

No tenemos un objetivo de tipo de cambio

Se refería así a los comentarios del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, que dijo en Davos que un dólar débil es bueno para Estados Unidos en la medida que abre oportunidades en el comercio exterior. No obstante, el banquero italiano insistió en que "no tenemos un objetivo de tipo de cambio,  que sí es importante para el crecimiento y la estabilidad de precios".

También consideró que "algunos movimientos del tipo de cambio del euro se justifican por la fortaleza de la economía pero la cuestión es si otros movimientos son causados por el lenguaje y la pregunta es ver su efecto en la inflación". "La reciente volatilidad en el tipo de cambio representa una fuente de incertidumbre que requiere ser observada respecto a las posibles implicaciones para la estabilidad de precios a medio plazo", según Draghi.

Tipos invariables

El Consejo de Gobierno del BCE mantiene el rumbo en su primera reunión del año y sigue sin tocar los tipos para las operaciones principales de financiación (0%), la facilidad marginal de crédito (0,25%) y la facilidad de depósito (-0,40%).

La entidad monetaria con sede en Fráncfort espera que los tipos de interés oficiales se mantengan en los niveles actuales durante "un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos".

En relación con las compras netas de activos, al nuevo ritmo de 30.000 millones de euros mensuales, prevé que continúen hasta el final de septiembre de 2018 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, "hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación".

Reinversión de activos vencidos

El Eurosistema reinvertirá el principal de los valores adquiridos dentro de este programa que vayan venciendo, durante un período prolongado tras el final de sus compras netas de activos y durante el tiempo que sea necesario. Esto contribuirá a que "las condiciones de liquidez sean favorables y a que la orientación de la política monetaria sea adecuada".

La inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 1,4%, una décima menos que en noviembre, como consecuencia principalmente del menor incremento de precios de la energía y de los alimentos frescos y lejos del objetivo del 2%.

El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la zona euro se celebrará el 8 de marzo.