Enlaces accesibilidad

El G20 acuerda impulsar el debate sobre la regulación internacional de las criptomonedas

  • Los 20 países más ricos advierten de riesgos para consumidores y fiscalidad
  • Se comprometen a presentar medidas concretas en su reunión de julio
  • Reconocen el valor del blockchain, la tecnología de las monedas digitales

Por
Una representación física de la moneda digital Bitcoin
El grupo de los 20 países más desarrollados cree que los criptoactivos "en algún momento" pueden tener implicaciones para la estabilidad financiera.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los 20 países más ricos han acordado impulsar un diálogo internacional sobre la posible regulación de las criptomonedas, al tiempo que han advertido de los riesgos que estas nuevas monedas plantean en la protección de los consumidores, la fiscalidad o la integridad del mercado.

"Las monedas virtuales carecen de los atributos de las monedas soberanas. En algún momento pueden tener implicaciones para la estabilidad financiera", asevera la nota publicada tras la reunión del G20 que se clausuró este martes en Buenos Aires.

"Reclamamos la aplicación global"

"Nos comprometemos a implementar los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de criptoactivos, una vez se hayan revisado, y reclamamos su aplicación global. Pedimos a los organismos que establecen los estándares internacionales que continúen la supervisión de las criptomonedas y sus riesgos, y evalúen las acciones multilaterales necesarias", señala el comunicado consensuado.

En este sentido, aunque dicen reconocer las innovaciones tecnológicas y las bondades subyacentes a las criptomonedas, como la tecnología blockchain, así como su potencial para mejorar la eficiencia y hacer más inclusivo el sistema financiero y la economía en su conjunto, el G-20 advierte sobre sus principales temores.

Según expone en el documento, las criptomonedas plantean dudas relacionadas con la protección de los consumidores y los inversores, la integridad de los mercados, la evasión fiscal, el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo.

Por otro lado, el G-20 se muestra comprometido con continuar supervisando de forma cuidadosa el sistema financiero, abordando los riesgos emergentes y las vulnerabilidad.

Propuestas concretas el próximo julio

En una rueda de prensa posterior a la reunión de los dirigentes, el gobernador del Banco Central argentino, Federico Sturzenegger -que actuaba como anfitrión ya que Argentina preside este año el G20-, ha explicado que uno de los principales temas tratados había sido la posibilidad de regular estos activos, lo que finalizó con un consenso en que se presenten propuestas concretas en el próximo encuentro del grupo en julio.

"Recibimos un fuerte mandato de que es un tema que se debe mirar", ha declarado Sturzenegger, quien ha explicado que las propuestas que se presentarán en julio incluirán, por ejemplo, qué organismos internacionales deben supervisar las criptomonedas. También ha advertido que esas propuestas no necesariamente tienen que derivar en normas regulatorias.

Sturzenegger ha relatado que, antes del comienzo de la reunión, se realizó una "pequeña encuesta anónima" a los participantes en el foro, que arrojó un "apoyo muy fuerte" a que las criptomonedas sean incluidas como parte de las discusiones multilaterales, entre otros motivos, "porque son activo del lavado de dinero y de la financiación del terrorismo".

Además del debate sobre la regulación, los países del G20 mostraron acuerdo en que se deben "mejorar" los sistemas de pago tradicionales. El alto cargo argentino ha ejemplificado esa necesidad con las remesas al señalar que, si los sistemas clásicos de pago no permiten enviar dinero de manera "efectiva y barata", esto da espacio al empleo de otros medios como las monedas digitales.