Enlaces accesibilidad

Washington niega haber bombardeado un aeropuerto militar sirio y Rusia acusa a Israel del ataque

  • Los medios sirios informan del lanzamiento de ocho misiles sobre el aeródromo
  • Esa misma base fue objetivo de los aviones israelíes en febrero
  • Damasco cree que el ataque no hubiera sido posible sin el apoyo del Pentágono

Por
EE.UU. y Rusia acusan a Israel de un ataque a un aeropuerto militar sirio donde murieron 14 personas

EE.UU. y Francia han negado haber bombardeado el aeropuerto militar de Al Taifur, situado en la provincia siria de Homs, horas después de un presunto ataque químico perpetrado el sábado supuestamente por el Ejército sirio en la ciudad de Duma, en Guta Oriental, que causó decenas de muertos. Por su parte, el régimen sirio y Rusia han acusado a Israel de estar detrás del bombardeo del aeródromo.

El Ejército ruso ha asegurado que dos aviones israelíes F-15 lanzaron los misiles contra la base siria, según la agencia rusa Interfax, que asegura que el Ministerio de Defensa de su país ha explicado que esos lanzamientos se produjeron desde el espacio aéreo libanés.

Damasco cree que el ataque contó con el apoyo de EE.UU.

Sin embargo, el Gobierno de Damasco ha considerado que el bombardeo de Israel no hubiera sido posible sin el apoyo de Estados Unidos, informa la agencia de noticias oficial SANA. Así lo ha expresado el Ministerio sirio de Exteriores en dos cartas enviadas a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de la ONU, en las que asegura que los ataques de Israel "no ocurrirían sin la luz verde de Estados Unidos".

Anteriormente, una fuente militar, citada por la televisión siria, acusó a Israel de haber perpetrado un bombardeo la pasada madrugada contra el aeropuerto castrense T4, en la provincia central de Homs, donde, según activistas, murieron al menos catorce soldados y milicianos sirios y extranjeros leales al Ejecutivo de Damasco.

Líbano confirma que aviones israelíes violaron su espacio aéreo

El Ejército de Líbano ha confirmado que cuatro aviones israelíes violaron el espacio aéreo del país en la madrugada del lunes, a la hora en la que se produjo el bombardeo contra un aeropuerto sirio.

Según los datos proporcionados, los aviones entraron en el espacio aéreo libanés por el mar Mediterráneo, al oeste de la ciudad de Yunieh, situada a unos 20 kilómetros al norte de Beirut, a las 03:30 hora local y se dirigieron a la región de Baalbek, fronteriza con Siria. Cinco minutos después abandonaron el espacio aéreo libanés por Yunieh, según el comunicado militar, que no concretó si se había registrado que los aparatos realizaran un ataque.

El Ejército libanés también ha denunciado otras cuatro violaciones del espacio aéreo del país por parte de aviones israelíes desde el pasado domingo. La televisión estatal siria y la agencia oficial de noticias SANA culpan ahora a Israel, después de haber apuntado a EE.UU. a primera hora de este lunes.

La agencia, que no dio el número exacto de víctimas, agregaba que ocho misiles fueron lanzados contra estas instalaciones militares, aunque cinco de ellos fueron derribados por el sistema de defensa antimisiles.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización no gubernamental que se encarga de recopilar las víctimas en el conflicto sirio, se habrían producido 14 muertos en el ataque al aeropuerto y entre ellos habría varios iraníes.

El pasado 18 de febrero aviones israelíes atacaron este mismo aeropuerto donde, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se concentran fuerzas del régimen sirio, iraníes y del grupo libanés Hizbulá.

Negación de Washington y París

"En este momento, el Departamento de Defensa no está realizando ataques aéreos en Siria", ha asegurado el Pentágono estadounidense en un comunicado difundido por medios locales.

"Sin embargo, seguimos observando de cerca la situación y apoyamos los esfuerzos diplomáticos en curso para hacer que los que usan armas químicas, en Siria y en otros sitios, rindan cuentas", según la escueta nota difundida por Defensa.

Por su parte, el Estado Mayor francés también ha rechazado la autoría del ataque de este lunes sobre el aeródromo, situado entre las ciudades de Homs y Palmira. "No hemos sido nosotros", ha señalado el portavoz del Estado Mayor, el coronel Patrik Steiger a la agencia France Presse.

Coordinación entre Trump y Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el domingo que había hablado por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para coordinarse en la respuesta al supuesto ataque químico que ambos mandatarios ya dan como confirmado. En varias ocasiones, Macron ha asegurado que el uso de armas químicas en Siria tendría una respuesta inmediata de Francia.

Ambos mandatarios condenaron la acción, intercambiaron la información que ambos tenían sobre la misma -que aseguran que apunta al uso de armas químicas- y dieron a sus respectivos equipos orden de "profundizar en los intercambios en los próximos días", según ha informado el Palacio del Elíseo.

Al mismo tiempo, ambos coordinarán sus acciones y sus iniciativas en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reune este lunes para condenar el no respeto a la resolución 2401 y el empleo "repetido" de armas químicas.

Por su parte, Trump acusó en un tuit a Rusia e Irán de estar detrás del ataque del sábado en Duma, y anunció que "pagarían un alto precio".

Damasco y Moscú niegan el ataque químico

El régimen de Assad comenzó una intensa ofensiva el viernes pasado sobre la ciudad de Duma, utilizada como refugio del Ejército del Islam, uno de los grupos rebeldes que luchan contra el Gobierno sirio desde hace más de siete años.

Sin embargo, tanto Damasco como Moscú han negado esas acusaciones y aseguran que el ataque químico es un montaje de la oposición al régimen sirio. Ninguna otra fuente independiente lo ha confirmado.

De hecho, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha asegurado que sus especialistas militares no han encontrado en Duma "ningún rastro" de sustancia química.

"Nuestros especialistas militares ya han estado en el lugar de los hechos (...) No han descubierto ningún rastro de cloro o cualquier otra sustancia química utilizada contra los civiles", ha declarado el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa este lunes.

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El bombardeo sobre el aeropuerto sirio ha tenido lugar horas antes de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada este lunes para analizar el presunto ataque químico en Duma, último bastión rebelde en Guta Oriental, a las afueras de Damasco.

Según la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS) y la Defensa Civil Siria, grupo conocido como los "cascos blancos", 42 personas murieron en sus casas o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos en Duma, controlada por el grupo islamista Ejército del Islam.

Según ambas organizaciones, el ataque provocó en la población síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas y quemaduras en la córnea, mientras que algunos afectados echaban espuma por la boca.

Los investigadores de crímenes de guerra de la ONU ya han documentado 33 ataques químicos durante la guerra en Siria, de los que atribuyen 27 al régimen de Bacher el Assad, que siempre ha negado esas acusaciones.