Enlaces accesibilidad
Operación Enredadera

Ciudadanos exige la dimisión de su alcalde en Arroyomolinos, que se niega a dejar el cargo

  • El regidor apela a la presunción de inocencia, mientras el partido amenaza con expulsarle si no renuncia
  • Carlos Ruipérez es el primer alcalde de Ciudadanos detenido en una presunta trama corrupta

Por
Policía Nacional registra varios ayuntamientos por presunta corrupción
Registro policial en el Ayuntamiento de Torrelodones en el marco de la Operación Enredadera.

Ciudadanos ha pedido la dimisión al alcalde de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez, detenido este martes en una operación por amaños de multas, con la advertencia de que si no lo hace en las próximas horas será expulsado del partido. Sin embargo, Ruipérez ha anunciado que continuará en el cargo apelando a la presunción de inocencia y "en tanto su situación procesal no quede perfectamente definida".

La formación naranja ha mandado un requerimiento al alcalde después de que éste prestara declaración ante el juez y le dejara en libertad con cargos, exigiéndole la renuncia.

Sin embargo, a través de un comunicado del Ayuntamiento, Ruipérez afirma que continuará en el cargo y con las mismas responsabilidades en el Consistorio "en tanto su situación procesal no quede perfectamente definida y aclarada", y ha subrayado "el daño sufrido contra su persona en medios, con datos filtrados y no siempre contrastados, lo que ha supuesto una vulneración de su derecho a la presunción de inocencia".

Ruipérez es el primer alcalde de la formación naranja que ha sido detenido. Los hechos investigados en la llamada Operación Enredadera, en la que están implicados decenas de ayuntamientos de distintas provincias, investiga posibles amaños del grupo Sacyr en la contratación de servicios para la regulación del tráfico y gestión de multas.

Cs también pide la dimisión del portavoz en San Andrés del Rabanedo

Unas horas después y tras el avance en la investigación de la Operación Enredadera, ha enviado el mismo requerimiento al portavoz de Cs en el ayuntamiento leonés de San Andrés del Rabanedo, Juan Carlos Fernández, exigiéndole la dimisión primero y advirtiéndole que, de no hacerlo, será igualmente expulsado.

Sobre el tercer cargo de Ciudadanos arrestado en esta causa, el excoordinador y actual asesor en la Diputación de León Sadat Maraña, el partido ha exigido al grupo parlamentario de la diputación que sea despedido.

Los tres fueron suspendidos de militancia y ahora tienen un plazo de diez días para presentar alegaciones contra esa decisión, han manifestado a Efe fuentes de la formación.

La corrupción golpea la partido de la regeneración

Ciudadanos, que ha hecho bandera contra la corrupción, se enfrenta ahora a este problema en sus propias filas, actuando con rapidez y contundencia, según han recalcado dirigentes de esta fuerza política.

Ruipérez tendrá que declarar ante el Juzgado número 2 de Badalona, que lleva el caso, en relación con varios delitos pendientes de concretar por el juez.

El partido naranja controla 76 ayuntamientos, entre ellos Mijas (Málaga) y los madrileños de Arroyomolinos, Villanueva del Pardillo y El Molar, y la mayoría son de pequeño tamaño.