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El conflicto del taxi y los VTC en seis preguntas

  • Fomento pide calma para alcanzar una solución pactada con las comunidades autónomas
  • Los taxistas reclaman que se cumpla el ratio de una licencia VTC por cada 30 taxis

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Taxistas concentrados en la Castellana
Taxistas concentrados en la Castellana.

El sector del taxi está en huelga en las principales ciudades españolas para exigir al Gobierno cambios legales que garanticen el cumplimiento del ratio de una licencia de VTC (vehículo con conductor) por cada 30 de taxis después de que los tribunales hayan suspendido el reglamento promovido por Ada Colau.

1. ¿En qué consiste el Reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)?

El AMB aprobó el 26 de junio de manera definitiva un reglamento que condiciona a una autorización previa el ejercicio de la actividad de los servicios urbanos de las licencias VTC, que prestan compañías como Uber y Cabify. Así, los vehículos de alquiler con conductor tendrían que tener una segunda autorización del Instituto Metropolitano del Taxi. De no tenerla, se enfrentarían a multas de hasta 4.000 euros.

2. ¿Cuál es la postura del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)?

El 19 de julio el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendió cautelarmente el reglamento del AMB porque esta norma "presenta toda la apariencia de pretender soslayar que las autorizaciones VTC son títulos habilitantes estatales que por sí mismos permiten la realización de servicios tanto urbanos como interurbanos en todo el territorio nacional". El viernes el TSJC acordó mantener esta suspensión, atendiendo a la petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y después de que Fomento retirara la suya.

3. ¿Qué plantea Fomento y qué pasos ha dado?

El 18 de julio, Fomento anunció que recurría el reglamento de Barcelona porque invadía las competencias estatales en materia de VTC y para no crear un clima de inseguridad jurídica. Una semana más tarde, el Ministerio retiró su petición de medidas cautelares como muestra de su voluntad de alcanzar soluciones. Fomento se reúne con las federaciones del taxi y asociaciones de VTC esta semana. Además, ha adelantado al miércoles la Conferencia Nacional de Transporte. El Ministerio llama a la calma y se muestra abierto a una posible transferencia de competencias a las comunidades autónomas, que debería contar con un amplio consenso ya que requeriría de una Ley Orgánica. En mayo, el Congreso convalidó un real decreto ley para garantizar la aplicación en todo el territorio nacional de unas condiciones únicas de prestación de la actividad de VTC que daba cumplimiento a la proporción 1/30.

4. ¿Qué piden los taxistas?

La Federación Española del Taxi, Fedetaxi, ha pedido que la propuesta de Fomento de transferencia a las comunidades de las competencias para otorgar nuevas licencias VTC sea vinculante y consensuada para todas las administraciones implicadas. Con ello, mantendrán la huelga por lo menos hasta el miércoles, que es cuando se reúne la Conferencia Nacional de Transporte. Antaxi también pide transferir a las CC.AA. las competencias sobre VTC y que se cumpla el ratio 1/30 y avanza que no van a volver a trabajar, si no es con unas condiciones claras. El sindicato Élite Taxi reclama además cambios normativos en la ley del reglamento de transportes y no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en las diferentes comunidades hasta que se reúna dicha Conferencia Nacional.

5. ¿Cómo está la regulación de las VTC?

La regulación del sector y el desarrollo normativo es competencia de Fomento, mientras que la gestión de las autorizaciones y su otorgamiento es competencia de las comunidades autónomas por delegación del Estado a través de una ley orgánica de delegación en materia de transporte por carretera. La inspección también está delegada a las CC.AA., en tanto que Fomento coordina las actividades de inspección y establece las prioridades en un plan que se aprueba anualmente junto a las autonomías.

6. ¿Cuántas licencias VTC hay?

Madrid es la provincia con mayor número de licencias de vehículos con conductor (VTC), 4.308, casi la mitad de las más de 9.000 que hay en España, por delante de Barcelona, que se mantiene en segundo lugar pero alejada con 1.363. La normativa establece una autorización de VTC por cada 30 de taxi, una proporción que no se cumple en la mayoría de las comunidades. Por comunidades autónomas. Madrid encabeza la clasificación, por delante de Andalucía, que cuenta con 1.478 y Cataluña, que suma 1.457, según los últimos datos oficiales del mes de julio.