El juzgado investiga el derrumbe del muelle de Vigo como un presunto delito de lesiones imprudentes
- El juzgado número 3 de Vigo investiga el suceso, que provocó el domingo más de 400 heridos
- Ordena realizar pruebas periciales y recabar documentación del Ayuntamiento, Puerto y organizadores del concierto
El juzgado de instrucción número tres de Vigo investiga la presunta comisión de un delito de lesiones imprudentes en el hundimiento de parte del muelle del puerto de Vigo durante un concierto, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. La juez de ese juzgado -que estaba de guardia cuando se derrumbó una pasarela de madera y causó 442 heridos- se ha hecho cargo de la investigación abierta para esclarecer los motivos del hundimiento del muelle y "las eventuales responsabilidades que se puedan derivar de estos hechos".
De las más de 400 personas heridas, seis siguen hospitalizadas y dos de ellas están ingresadas en la UCI, una en Vigo y otra en Santiago.
La titular del juzgado viguense ha solicitado que, tanto policía científica como judicial, realicen "las tareas necesarias para el esclarecimiento" del accidente durante la clausura del festival O Marisquiño.
Según informa el Tribunal Superior gallego, entre estas diligencias se encuentra la realización de periciales y recabar diferente documentación de Ayuntamiento y Puerto, así como del organizador del evento, "en especial sobre el plan de seguridad".
Las diligencias previas -incoadas tras recibir un oficio dando cuenta de lo sucedido y un informe fotográfico elaborado por la Policía Nacional- se siguen por un supuesto delito de lesiones imprudentes, sin perjuicio de posteriores calificaciones a lo largo de la instrucción.
Se precinta todo el muelle afectado
Para una "mejor y más ágil tramitación de la causa", el juzgado ha decidido que se abra una pieza separada por cada uno de los perjudicados, según señala el Tribunal Superior de Galicia.
La comisión judicial -formada por la magistrada titular del juzgado, la letrada de la administración de Justicia y un miembro del Ministerio Fiscal- se constituyó este lunes por la tarde en la zona del suceso para realizar una inspección ocular.
Después de esa inspección, la jueza ordenó el precinto de la zona que se vino abajo y de todo el entarimado restante por motivos de seguridad. Sólo permanece abierta al paso una pequeña zona que da acceso a los pantalanes y que, según el Tribunal de Justicia, no supone riesgo para el público.