La Comunidad de Madrid busca voluntarios entre los MIR para ir al hospital Isabel Zendal
La Comunidad de Madrid ultima un plan para regular que los Médicos Internos Residentes (MIR) puedan ir voluntarios al hospital Isabel Zendal y reforzar así la plantilla del 'hospital de pandemias'. Según confirman fuentes de la Consejería de Sanidad a RTVE, el programa de voluntariado, que todavía no está activado, trataría de regular “rotaciones voluntarias de residentes que quieran ir al hospital y hacerlo de una manera programada dentro de su ciclo formativo”.
La Asociación MIR España (AME) ha criticado que el Hospital Isabel Zendal no cumple como centro los requisitos para una rotación externa, denuncia que la intención es tirar de voluntarios para tratar deficiencias, y defiende que los MIR "no son personal estructural" y que la Comunidad de Madrid deber ofrecer "mejores condiciones laborales y retributivas para que no tirar de MIR voluntarios".
Las rotaciones externas de los MIR (médicos que aún no han terminado la especialidad) deben -según el Real Decreto de 2008- "realizarse preferentemente en centros acreditados para la docencia o en centros nacionales o extranjeros de reconocido prestigio”.
93.000 firmas para que "paran las amenazas y traslados forzosos"
El hospital Isabel Zendal, inaugurado a finales de 2020 para atender los casos de coronavirus y descongestionar así al resto de la red hospitalaria de la región, se está nutriendo de las plantillas de otros centros pero se está encontrando con la reticencia de los profesionales sanitarios a su traslado forzoso.
Una enfermera de urgencias del Hospital Puerta de Hierro ha entregado hoy 93.000 firmas en la Consejería de Sanidad para pedir "que paren las amenazas a los sanitarios y los traslados forzosos" al hospital de emergencias. La Comunidad de Madrid ordenó hace unos días que no se permita renovar los contratos a los profesionales sanitarios incorporados como refuerzo por la pandemia que rechacen ser adscritos al Zendal.
CC.OO. Sanidad Madrid ha denunciado que el traslado al Zendal está repercutiendo en la asistencia de otros centros durante la tercera ola y señalan que el Hospital de La Paz ha perdido a 100 profesionales a por el traslado y además tiene 134 profesionales de baja por COVID-19.
Con más de 300 pacientes ingresados, el Zendal es el hospital de la Comunidad de Madrid con más pacientes con COVID-19. En pacientes de UCI, el Zendal ocupa sin embargo el puesto número 32, con tan solo 6 pacientes graves de los más de 500 que hay en la región. El protocolo de la Comunidad de Madrid recomienda que en el Zendal ingresen pacientes con "bajo riesgo para ingreso en la UCI por estabilidad clínica, al margen de las alteraciones analíticas y/o radiológicas".