Enlaces accesibilidad

La calidad del aire empeora en la zona eruptiva del volcán y obliga a mantener la suspensión de las clases

  • Desde el Pevolca advierten que la dinámica eruptiva todavía es "intensa"
  • Las partículas de ceniza son ''extremadamente desfavorables'' en Los Llanos

Por
La calidad del aire es "extremadamente desfavorable" en la zona eruptiva

El aumento de las emisiones de lava y cenizas del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha hecho empeorar significativamente la calidad del aire en algunas zonas. El volcán entró en erupción el pasado 19 de septiembre en el sistema Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, y tras 51 días de actividad, la lava ha afectado a una superficie de 984 hectáreas.

Pese a la calidad del aire, el volcán sigue registrando un descenso de los distintos parámetros asociados a este fenómeno (tasa de dióxido de azufre, deformación, sismicidad, etcétera), pero los científicos han advertido de que aún es pronto para poder hablar del fin de la erupción.

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Carmen López, ha explicado que todos los datos apuntan a que el sistema de realimentación "está aflojando" y los reservorios "se van haciendo menores".

Ha abundado en que "concuerdan todos los observables con que la parte más profunda" de ese sistema que alimenta al volcán "está siendo menos activa y tiene menos capacidad de nutrir de magma, de alimentar la erupción por más tiempo". Uno de esos indicios es la tendencia descendente en la relación carbono/azufre del penacho, cuya última medición arroja una tasa de dióxido de azufre (SO2) de entre 16.600 y 23.100 toneladas diarias.

Los otros son una sismicidad y una señal de tremor volcánico "bajos", así como una tendencia descendente en cuanto a la deformación del terreno.

Pese a todo, Carmen López ha señalado que "hay que esperar un tiempo" a que estos parámetros de estabilidad se conviertan en tendencia y hagan prever que el final de la erupción está más cerca.

Por su parte, Francisco Prieto, técnico de apoyo de la Dirección del Pevolca, ha destacado que el principal problema que ha habido en los últimos días ha sido con las partículas PM10, partículas de ceniza, sobre todo en la zona de Los Llanos, donde este domingo alcanzaron niveles "extremadamente desfavorables", de ahí que se haya decidido mantener la suspensión de las clases presenciales en los municipios de El Paso, Los Llanos, Tijarafe y Puntagorda.

Ha resaltado también la elevación de los niveles de dióxido de azufre (SO2) durante la mañana de este lunes, lo que ha obligado a emitir un comunicado por parte de la Dirección del Pevolca al elevarse a niveles ''muy desfavorables'' la situación de la calidad del aire en el término municipal de Puntagorda.

La Palma pasará a ser un punto de conexión obligatoria con la península

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes que La Palma se incluirá como conexión obligatoria con la Península en los próximos programas de concesión de rutas de transporte marítimo.

“Lo que estamos planteando ahora, de momento, es garantizar la conectividad de La Palma con el resto de islas capitalinas, que hasta ahora, cuando se hacía el contrato público, no se garantizaba la concesión con la Península, no se establecía como obligación”, ha señalado en una rueda de prensa tras asistir a la reunión del Pevolca.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, pedirá en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de la próxima semana explorar vías para que las ayudas del POSEI y del FEADER puedan contribuir en el futuro a sostener a los agricultores y pescadores afectados por el volcán de La Palma.