Los mapas de la semana 84ª de la guerra en Ucrania
⏳ La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.
Jueves 28 de septiembre, día 582 de la guerra: Rusia intenta recuperar posiciones perdidas en Zaporiyia y Ucrania sigue avanzando al sur de Bajmut
Las Fuerzas Armadas ucranianas habrían derribado 34 de 44 drones kamikaze lanzados por el enemigo esta madrugada. Entre las diez regiones atacadas destaca Jersón, donde Rusia atacó el margen occidental del río Dniéper con siete bombas aéreas que acabaron con la vida de un civil.
Las fuerzas rusas proclaman haber frenado un intento de incursión de un grupo de saboteadores ucranianos en la región de Bélgorod, informa EFE. Por otro lado, Ucrania asegura que la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, está gradualmente bajo el control de fuego de sus tropas, según la agencia de noticias
En el eje de Bajmut, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sostiene que Ucrania habría avanzado marginalmente en los alrededores de Orikhovo-Vasylivka, una información confirmada por imágenes geolocalizadadas. Por otro lado, Rusia trata de contraatacar, pero Ucrania repele los ataques enemigos en las proximidades de Klishchivka y Andrivka, ambas localidades liberadas recientemente y al sur de la ciudad clave de la región de Donetsk, recoge EFE.
También en la región de Donetsk, en la línea entre Avdiivka y la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima, Rusia ataca sin cosechar éxitos y el Estado Mayor de Ucrania destaca el fracaso del enemigo en dirección a Sieverne y Marinka. En la frontera entre Donetsk y Zaporiyia, Ucrania lideró la ofensiva en dirección a Velyka Novosilka y el ISW no confirmó avances, pero sí evaluó que la actividad de las tropas de Kiev ha disminuido ligeramente cerca de Urozhaine y Staromayorske.
Al sur del país, en la región de Zaporiyia no se han registrado avances significativos y Rusia trata de recuperar sus posiciones perdidas junto a la aldea de Robotine, recuperada recientemente por las tropas de Kiev, desde donde Ucrania trata de abrirse paso hasta la ciudad de Melitópol. Las tropas rusas también estarían levantando nuevas fortificaciones en torno a la ciudad de Tokmak, uno de los objetivos recientes de Ucrania.
En la línea entre Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk), Rusia sigue llevando a cabo operaciones cerca de Kreminna, concretamente en el área forestal de Serebryanske, pero no se confirman avances. Por su parte, según el Ministerio de Defensa ruso, Ucrania habría atacado sin éxito en los alrededores del área forestal y de Dibrova y Spirne, también a pocos kilómetros de Kreminna.
Viernes 29 de septiembre, día 583 de la guerra: Ucrania continúa su progreso al sur del país mientras Rusia recrudece sus ataques aéreos en el este
En Kursk (Rusia), un ataque “masivo” de drones ucranianos ha inutilizado una subestación eléctrica, dejando sin energía a cinco aldeas y un hospital. Lo ha confirmado el gobernador de la región, colindante con Ucrania, afirmando que las defensas aéreas habrían derribado a diez de esas aviaciones no tripuladas.
Mientras, en Jersón, tres personas fallecieron y cinco civiles resultaron heridos tras un centenar de ataques rusos con cantidades ingentes de material, incluyendo drones, cohetes, tanques y morteros. La provincia está dividida en dos mitades, cada una controlada por un ejército, por lo que los asaltos son constantes. En Mikoláyiv, también al sur del país, un misil alcanzó “un objeto de infraestructura” a las afueras de la ciudad.
El Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) detalla en su informe diario que las fuerzas ucranianas concentran sus esfuerzos cerca de Bajmut, avanzando en Andriivka y Klishchiivka, ambas a no más de 10 kilómetros de distancia. Además, también estarían cosechando avances en dirección a Melitópol así como en el oeste del óblast de Zaporiyia.
Según el think tank norteamericano, la intensidad de las operaciones rusas terrestres estaría decayendo en la línea del frente Kúpiansk-Svátove-Kreminná durante las últimas jornadas. Este movimiento no radica en una posible retirada, sino en una actividad cada vez más recurrente de la aviación del Kremlin en las regiones de Járkov, Lugansk y Jersón.
El ISW apunta a que las tropas rusas tampoco han conseguido avances en la zona fronteriza entre Donestsk y Zaporiyia. Todo apunta a que las fuerzas ucranianas parecen haber aumentado su capacidad para derribar helicópteros rusos, lo que explicaría la reducción de efectivos aéreos en el área occidental de Zaporiyia “por temor a pérdidas de aviación y pilotos”.
El Ministerio de Defensa británico señala que cientos de combatientes vinculados al Grupo Wagner están desplegándose por distintos puntos de Ucrania para dar apoyo a unidades prorrusas. Varios de sus informes sugieren una concentración de veteranos en torno a Bajmut, ya que su experiencia en la zona durante el invierno pasado estaría siendo “especialmente solicitada”.
Sábado 30 de septiembre, día 584 de la guerra: Cruce de ataques en el aniversario de la anexión rusa no reconocida de cuatro regiones de Ucrania
Cruce de ataques en el aniversario de la anexión rusa - no reconocida internacionalmente - de cuatro regiones ucranianas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia). Durante la noche, Ucrania ha asegurado que ha derribado 30 drones en un ataque nocturno en regiones del sur como la provincia de Vinitsia. Se cree que algunos lograron atravesar la zona, golpearon la infraestructura y provocaron un incendio. Rusia, por su parte, ha indicado que sus defensas antiaéreas ha derribado nueve misiles ucranianos sobre la región de Bélgorod.
Estos ataques han sido frecuentes en los últimos meses y, aunque ambos bandos reivindican repeler la mayor parte de los dispositivos, sí que mantienen la tensión en el conflicto. En este sentido, Rusia ha anunciado el segundo llamado a filas de 2023, que incluirá por primera vez las regiones ucranianas anexadas, mientras que Ucrania avanza hacia la creación de fábricas de armas en su territorio con apoyo occidental.
Además, las fuerzas ucranianas han continuado las operaciones de contraofensiva en el oeste de Zaporiyia y en Bajmut. Las tropas rusas, en cambio, siguen presionando en Kupyansk-Svatove-Kreminna y en la zona fronteriza entre Donetsk y Zaporiyia, y han avanzado en algunas áreas, según recoge el informe del Instituto de Estudios para la Guerra (ISW).
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indagado en su informe diario del conflicto sobre las imágenes publicadas por las autoridades rusas en las que se ve al presidente Vladímir Putin reuniéndose con el exjefe de personal del Grupo Wagner, Andrei Troshev, y encargándole la supervisión y el establecimiento de nuevas "unidades de combate voluntarias". Parece que el Gobierno ruso "está dispuesto a aprovechar la experiencia de los veteranos que puedan demostrar su lealtad al Estado", pero probablemente "con una mayor supervisión por parte del Kremlin", ha añadido.
Domingo 1 de octubre, día 585 de la guerra: Ucrania continúa con la contraofensiva en Zaporiyia y repele un ataque ruso con drones
Ucrania ha seguido este fin de semana con las operaciones de contraofensiva en el oeste del óblast de Zaporiyia, en dirección Melitopol, y también cerca de Bajmut, según ha recogido el Instituto de Estudio de la Guerra (ISW) en su informe diario sobre la guerra, aunque no se han confirmado avances. Además, las defensas aéreas del país han logrado derribar 16 de los 30 drones rusos lanzados esta jornada, en el que el país celebrada el Día de los Defensores, en honor a los militares ucranianos.
En cuanto a Rusia, ha asegurado que ha destruido seis drones ucranianos en Krasnodar y Smolensk y dos misiles sobre Crimea, aunque no se han notificado daños. Las tropas rusas siguen también con operaciones militares cerca de Kupyansk, Kreminna y Bajmut y han avanzado "marginalmente" en la zona fronteriza del óblast de Donetsk-Zaporizhia, según el ISW.
Moscú prevé, además, aumentar el gasto público en Defensa un 68% en 2024, ha dicho el Ministerio de Defensa de Reino Unido, basándose en unos documentos aparentemente filtrados del Ministerio de Finanzas de Rusia. Los detalles completos sobre el gasto de defensa ruso siempre están clasificados, pero estas cifras podrían sugerir que Rusia se está preparando para muchos años más de combates en Ucrania.
Lunes 2 de octubre, día 586 de la guerra: Rusia bombardea con intensidad Jersón y aumenta la defensa en el mar Negro
En las últimas horas, Rusia ha bombardeado la región de Jersón, al sureste del país, y habría causado esta madrugada al menos una muerte y seis heridos. Y en la jornada del día anterior, Ucrania sufrió un nuevo ataque masivo ruso con drones Shahed, que coincidió con la celebración del Día de los Defensores, recoge EFE.
El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que ha derribado un dron ucraniano sobre la región rusa de Bélgorod, en la frontera con las regiones ucranianas de Sumi y Járkov. Además, denunció otro ataque de la artillería ucraniana contra la región, concretamente sobre la localidad de Kozinka. No se han reportado víctimas.
Según el último informe de la inteligencia militar británica, Rusia está intensificando las patrullas sobre el mar Negro para identificar drones ucranianos tras los ataques en Crimea.
Las fuerzas ucranianas seguirían presionando en la región de Zaporiyia, concretamente en el área de Robotine y cerca de la carretera que conecta con Tokmak, donde las operaciones siguen su curso y el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) habría confirmado avances marginales con imágenes geolocalizadas.
En el eje de Bajmut, las tropas de Kiev lanzan operaciones ofensivas y confirman avances marginales. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el grupo de analistas confirman progresos al este de Andriivka, a 10 kilómetros de Bajmut. Por su parte, el Kremlin asegura estar repeliendo ataques ucranianos en los alrededores de Klishchiivka.
Al norte del Donbás, las tropas rusas continúan lanzando ataques terrestres limitados a lo largo de la línea Kupiansk-Limán y, según el ISW, realizaron avances marginales en el eje. Los combastes entre ambas tropas continúan cerca de Petropavlivka, Synkivka y Dvorichna.
Martes 3 de octubre, día 587 de la guerra: Rusia lanza 80 ataques aéreos contra Jersón y Ucrania avanza en Zaporiyia
Tras la reunión de los 27 ministros de Exteriores de los estados miembros de la Unión Europea, Rusia sigue bombardeando con intensidad la región de Jersón, al sur de Ucrania. En la última jornada, habría lanzado 80 ataques con fuego, que habrían dejado al menos dos muertos y siete heridos, recoge EFE.
Esta madrugada, las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 13 drones y un misil sobre la región de Dnipropetrovsk, que habría destruido una infraestructura de producción, de acuerdo con la agencia de noticias.
En total, Rusia habría atacado en las últimas 24 horas 127 asentamientos y 115 instalaciones de infraestructura de nueve regiones ucranianas, informa el Ministerio de Defensa del país. Por su parte, autoridades rusas denuncian un bombardeo con bombas de racimo el pueblo de Klimovo, en la región rusa de Briansk.
La contraofensiva ucraniana continúa cosechando progresos y, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas de Kiev avanzaron marginalmente en la frontera entre la región de Donetsk y Zaporiyia. Imágenes geolocalizadas indican que Ucrania habría progresado al noreste de Novomayorske, a pocos kilómetros de Veylka Novosilka.
También en la región de Zaporiyia, el Estado Mayor de Ucrania informa de que sus fuerzas continúan lanzando ofensivas en dirección a Melitopol. El ISW evalúa que Ucrania podría haber perdido posiciones en un sistema de trincheras en los alrededores de Robotine.
En los alrededores de Bajmut, ciudad enclave de la región de Donetsk, las tropas de Kiev siguen atacando, pero el think tank no evalúa avances. Por su parte, Rusia también habría continuado con sus contraataques para volver a controlas las posiciones perdidas, sobre todo cerca de Andriivka y Klishchiivka.
Al sur de Bajmut, en el eje de Avdiivka y la ciudad de Donetsk, las tropas rusas habrían avanzado recientemente, informa el ISW. Milbloggers rusos afirmarían que sus tropas capturaron posiciones ucranianas cerca de Sieverne, Keramik y Stepove, y que habrían frenado los contraataques ucranianos en el eje.
Al norte de la región de Donetsk, Rusia trata de atacar alrededor de la ciudad de Kreminna (Lugansk), pero según el Estado Mayor de Ucrania no habría tenido éxito, concretamente en su ofensiva cerca de Makiivka. Por su parte, fuentes rusas mencionadas por el think tank también confirman ataques infructuosos ucranianos cerda de Dibrova, a unos siete kilómetros de Kreminna.
Miércoles 4 de octubre, día 588 de la guerra: Ucrania intensifica el ataque en Crimea y cosecha nuevos éxitos en Bajmut
Desde que empezó la invasión rusa, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) asegura haber neutralizado cerca de 4.000 ataques cibernéticos dirigidos principalmente contra "sistemas electrónicos" de agencias gubernamentales y de infraestructuras críticas, recoge EFE. Además, Rusia habría matado una media de seis civiles al día en los últimos seis meses, según el último informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
Las tropas rusas bombardearon 10 regiones ucranianas, atacando concretamente 141 asentamientos y 142 instalaciones de infraestructura, y . Por su parte, la contraofensiva ucraniana cumple cuatro meses y su avance principalmente se concentra al sur de la ciudad de Bajmut (región de Donetsk) y la región de suroriental de Zaporiyia.
Por otro lado, tras los crecientes ataques de Kiev contra Crimea, el último este miércoles con un misil de crucero, Rusia ha replegado los barcos de la Flota Rusa a las costas del mar Negro y, según informa EFE en palabras de portavoces militares, "de vez en cuando aparecen cerca de la costa de Crimea, pero no osan a acercarse al cabo de Tarjankut", el extremo más occidental de la península anexionada por Rusia en 2014.
En eje de Bajmut, Ucrania asegura cosechar "nuevos éxitos parciales" al sur de la ciudad y en la línea fronteriza con la región de Zaporiyia en dirección a Melitópol y hacia el mar de Azov, recoge el último parte del Estado Mayor del país. Desde que las tropas de Kiev se hicieron con el control de Robotine. Las tropas ucranianas continuaron los ataques terrestres cerca de Klishchiivka y Andriivka, confirma el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Fuentes rusas mencionadas por el grupo de analistas confirmaron avances rusos a lo largo de la frontera entre Donetsk y Zaporiyia. Así, las tropas del Kremlin habrían avanzado hasta 200 metros en un área no especificada de Urozhaine, a pocos kilómetros de Velyka Novosilka. Por su parte, Ucrania asegura que sus fuerzas repelieron los taques enemigos cerca de Staromayorske y Rivnopil, también a unos ocho kilómetros de Velyka Novosilka.
En la línea entre Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk), las fuerzas ucranianas habrían llevado a cabo ataques localizados, pero no habrían avanzado. Por su parte, imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW confirmarían avances marginales rusos al suroeste de Kreminna.
Semana anterior
En la semana 83ª de la guerra en Ucrania, Rusia ha persistido en sus ataques hacia Kiev, Odesa y la frontera con Donetsk. No obstante, los avances ucranianos en distintos puntos del sur al ralentizado el relevo de las tropas del Kremlin en la región. Entre las 'conquistas' de Kiev están los alrededores de Bajmut y los progresos en Zaporiyia y Melitópol. Además, Ucrania ha bombardeado en más de una ocasión la anexionada Crimea con Rusia respondiendo con la misma intensidad en Odesa.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.
Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Pilar Bayón, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.