Sánchez, Díaz y Abascal aterrizan en una campaña vasca marcada por la final de la Copa del Rey con el Athletic Club
-
Arranque de campaña El País Vasco inicia su campaña más decisiva con llamadas al cambio y la pugna directa entre PNV y EH BilduFeijóo y Zapatero entran en escena Feijóo carga contra los "satélites de Sánchez" PNV y EH Bildu y Zapatero saca pecho del fin de ETA: la campaña coge fuerzaSánchez, Díaz y Abascal aterrizan en campaña Sánchez, Díaz y Abascal aterrizan en una campaña vasca marcada por la final de la Copa del Rey con el Athletic ClubLa sanidad y la victoria del Athletic marcan el domingo Las reivindicaciones sobre la sanidad pública y el triunfo histórico del Athletic marcan el primer domingo de campañaLa muerte de Ardanza marca la campaña La muerte del histórico lehendakari Ardanza marca la campaña y los candidatos recuerdan su figuraLa sanidad y la vivienda centran el debate de RTVE La sanidad y la vivienda centran el debate de RTVE en el que irrumpe el terrorismo de ETAEl PNV suspende su campaña por el funeral de Ardanza El PNV suspende su campaña por el funeral de Ardanza y el CIS da como vencedor de las elecciones a EH BilduLa campaña navega con la gabarra La campaña navega entre las propuestas sobre vivienda y la celebración de la gabarraEcuador de campaña Los candidatos ponen el acelerador a una campaña que llega a su ecuador con reproches cruzadosLíderes nacionales Los líderes nacionales se vuelcan en la campaña de Euskadi que entra en la recta finalLa campaña sube el tono El PNV exhibe gestión, EH Bildu llama a un "acuerdo entre diferentes" y el PSE carga contra los abertzalesÚltimas encuestas La campaña entra en la recta final con EH Bildu líder en los sondeos y un tono más duro
El primer sábado de campaña de las elecciones vascas ha vivido el desembarco de algunos de los principales líderes nacionales en Euskadi. El presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, ha arropado a su candidato, Eneko Andueza, y lo mismo han hecho Yolanda Díaz con Alba García, de Sumar, y Santiago Abascal con Amaia Martínez, de Vox. Todos han recalado en Vitoria, con Álava situada como la provincia más disputada en estos comicios según los sondeos. Pero la jornada ha estado marcada además por un evento -en principio- ajeno a la campaña, la final de la Copa del Rey que juega esta noche en Sevilla contra el Mallorca el Athletic Club de Bilbao, equipo del que son forofos varios de los candidatos.
Sánchez reivindica al PSOE como las "siglas que decidirán" en Euskadi
Desde Vitoria, donde ha intervenido por primera vez en la campaña vasca, Sánchez ha reivindicado al PSE-EE como las “siglas que decidirán” en Euskadi. Lo ha dicho en un mitin en la capital vasca desde donde ha eludido hacer mención al PNV y EH Bildu, socios del Ejecutivo central y a quienes las encuestas sitúan en un empate técnico para hacerse con la victoria el próximo 21 de abril, aunque el candidato socialista, Eneko Andueza, sí ha prometido ser "un dique de contención" contra el partido abertzale. Los socialistas ya han dejado clara su intención de repetir, si dan los números, su actual Gobierno de coalición con el PNV.
“El 21 de abril, pido a los vascos que voten a quien decide la orientación y las políticas que se van a poner en marcha en Euskadi, porque las siglas de quien decide son las del PSE-EE”, ha aseverado. Así, ha reivindicado las medidas de los socialistas en el gobierno vasco los últimos ocho años. Y ha apelado a todos aquellos que en las pasadas elecciones generales del 23 de julio votaron al PSOE, que fue precisamente la fuerza más votada en el País Vasco, para que voten ahora a Andueza.
Sí que ha sido más claro a la hora de hablar de sus rivales Andueza. El candidato a lehendakari ha aseverado que será "el dique de contención para que Bildu no gobierne" en Euskadi. El PSE-EE "sale a ganar" estas elecciones, ha señalado, como lo hizo en las últimas generales en Euskadi, y ha criticado que se diga que estos comicios es un "partido entre nacionalistas y más nacionalistas", entre el PNV y EH Bildu. Andueza ha afirmado que el futuro de Euskadi lo van a decidir los socialistas y ha insistido en que su partido no va a gobernar con el partido de Arnaldo Otegi, partido que se ha mostrado a un acuerdo con el PNV, ha recordado.
Díaz pide "abrir las puertas a un tiempo nuevo" en Euskadi
También ha estado en Vitoria la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien ha defendido que Euskadi necesita "un ciclo político nuevo, mirar al futuro y abrir las puertas a un tiempo nuevo". Ha apuntado la necesidad de "savia política nueva, también en Euskadi". "Fijaos, ¿qué ideas nuevas hay en la política en nuestro país?", ha preguntado, para admitir que es "un momento político muy difícil", "uno de los más feos" desde la Transición, con la política convertida en "este lodazal del 'y tú más'". Por ello, ha anunciado que su partido presentará en el Congreso en las próximas semanas una "ley integral y severa anticorrupción". Mientras, la candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, ha apostado por "blindar la sanidad pública" frente a la "apuesta firme por la privatización" de PNV y PSE, formaciones a las que ha acusado de no conformar un gobierno "progresista" en Euskadi.
Abascal advierte de que el PSE pactará con Bildu aunque prometa que no lo hará
El tercer líder nacional que ha llegado a Euskadi este sábado es Santiago Abascal, que también ha recalado en la capital vasca en su segundo mitin en esta campaña recién iniciada. Allí, el presidente de Vox ha advertido que aunque el PSOE diga ahora en campaña que no pactará con Bildu hará "exactamente lo contrario" y se ha mostrado convencido de que su única parlamentaria vasca y candidata, Amaia Martínez, mantendrá su escaño porque "cada vez hay más vascos que se sienten traicionados" por el resto de los partidos. Martínez, por su parte, ha recordado que ella hace tiempo advirtió en la Cámara de Vitoria de que "el diablo era Bildu" y hoy todas las encuestas pronostican su ascenso electoral "gracias al blanqueamiento que le están haciendo el PNV y el PSOE".
Pradales promete bienestar "sin imposiciones" y Otxandiano acabar con el "declive"
El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha estado en Azkoitia, Gipuzkoa, un municipio con fuerte importancia de la industria. Allí, ha insistido en el mensaje clave del partido esta campaña, el de que el 21A el País Vasco elige entre "un modelo de gestión y experiencia contrastada o la incertidumbre", en un claro dardo a su principal competidor, EH Bildu, aunque sin mencionarles explícitamente. "Hoy en Euskadi vivimos bien", ha recalcado, algo, en parte, "fruto del trabajo del Partido Nacionalista Vasco". "Yo le propongo a Euskadi crecer en bienestar y como país", ha defendido, y con un guiño futbolero que no podía faltar este día, se ha comprometido a "sudar la camiseta con el mejor equipo, para mejorar la vida de la gente" pero "sin falsas promesas, sin descalificar a nadie, arrimando el hombro" y "sin imposiciones ni exclusiones". Además, ha prometido "difundir la identidad vasca en el mundo".
Radiografía del PNV: lucha por mantener su hegemonía
El éxito electoral del PNV en el País Vasco es arrollador con unos datos que hablan por sí solos. Ha ganado todas y cada una de las elecciones autonómicas que se han celebrado en esta comunidad, de las denominadas históricas, salvo en el año 1986, en las que el PSE-EE logró más escaños, aunque no más votos, pero los peneuvistas consiguieron retener la Lehendakaritza. Aquí puedes leer la radiografía del partido, por María Menéndez.
Por su parte, el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha recalcado que la izquierda abertzale tiene una "oportunidad real" de hacerse con el poder: "El cambio está más cerca que nunca". En un mitin en San Sebastián, ha reclamado una "regeneración política que marque un punto de inflexión, que rompa con esta inercia decadente" que se ha dado en los últimos años, según ha denunciado. El "paradigma" de ese "declive", ha abundado, es Osakidetza, el sistema público de salud, que ha pasado de se ha llevado de "un servicio público de calidad a una situación crítica". También ha cargado contra la política de vivienda del PNV en una ciudad con unos de los precios más altos de España. "Donostia [gobernada por los jeltzales] es el ejemplo de una política que no responde a los intereses de la gente", ha lamentado, y ha recordado que "los precios están fuera del alcance de una mayoría" en todo el País Vasco, por lo que se ha comprometido a impulsar un "parque de vivienda público suficiente" que pueda "regular los precios". "No podemos asumir que se juegue con las cosas de comer y de vivir", ha asegurado.
Radiografía de EH Bildu: se juega ganar por primera vez
Por primera vez en unas elecciones autonómicas EH Bildu sale a ganar en las urnas con la posibilidad real de hacerse con el triunfo, según apuntan las encuestas, y la tendencia demostrada en el último ciclo electoral con comicios municipales, forales y generales en los que la formación abertzale no ha hecho más que crecer en votos.Aquí la radiografía del partido de la mano de María Menéndez
Podemos carga contra la izquierda que "no puede abandonar el marco mental de un gobierno del PNV"
Mientras, desde Podemos inciden en que su partido es "la única fuerza que garantiza un cambio en Euskadi". La candidata de la formación morada a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha asegurado en Vitoria que el resto de partidos "lo que proponen es mantener en el gobierno" al PNV. "Somos la única fuerza que entiende que no se puede pretender cambiar Euskadi con la derecha", ha afirmado la líder morada, que ha añadido: "El problema es que también haya otros partidos supuestamente de izquierdas que no puedan abandonar el marco mental de un gobierno del PNV".
El PP reclama no exigir el euskera "por encima de lo que a sociedad puede dar"
Por su parte, el candidato del PP, Javier de Andrés, se ha centrado este sábado en el euskera. En su primer mitin en Gipuzkoa, provincia donde más se habla esta lengua, ha defendido el impulso al euskera, pero de una forma "equilibrada" y sin exigir su conocimiento en la administración pública "por encima de lo que la sociedad puede dar".
Desde San Sebastián, ha centrado su intervención en la cuestión del nivel de exigencia del euskera en la administración y el empleo público vasco para criticar las políticas implementadas por el PNV y el PSE que, a su juicio, no tienen en cuenta la realidad y logran "expulsar talento" de Euskadi. El viernes acudió al País Vasco el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien reprochó a Bildu que no hubiera "pedido perdón" a las víctimas de ETA.
El fútbol sobrevuela la campaña
La final de la Copa de esta noche, torneo fetiche para el Athletic, se ha colado en los mítines y discursos de los candidatos. En Sevilla, donde se juega el partido, y donde ya hay miles de vizcaínos, estará el lehendakari Iñigo Urkullu y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, declarado forofo del equipo, pero en Euskadi los representantes de los partidos de todo el arco parlamentario aprovecharán para pedir el voto a los que se quedan. Los cabezas de cartel del PNV y PSE, Imanol Pradales y Eneko Andueza, respectivamente, verán la final en las calles de Portugalete, donde residen, aunque en espacios distintos.
La candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, verá la final con su familia en la pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento de Durango, su localidad, mientras que la de Sumar, Alba García, verá el partido en un bar del Casco Viejo de Bilbao. El candidato a lehendakari por el PP, Javier de Andrés, aunque es alavés, también se apuntará a la noche futbolera y verá la final de la Copa en Bilbao. De la final se ha acordado Sánchez, cuya mujer, Begoña Gómez, es bilbaína, por lo que ya sabe a qué partido animará, ha bromeado. "No al racismo y que gane el mejor", ha bromeado, mientras que Feijóo se mojó el viernes con un "¡Aúpa Atlhetic!". Desde EH Bildu, aunque su líder Arnaldo Otegi es declarado seguidor de la Real Sociedad, ha recordado que la anterior Copa del Rey del Athletic la ganó con un gol de Endika Guarrotxena, quien va en las listas de los abertzales para las europeas. Fútbol y política, de nuevo, se dan la mano.
Así van las encuestas
El promedio de encuestas de Datos RTVEí refleja un escenario muy abierto y reñido, con un empate técnico entre el PNV y EH Bildu a 28 escaños y la llave del gobierno para el PSE-EE, que lograría 10. El PP mejoraría sus resultados hasta los 7 diputados, mientras que Podemos se desplomaría y junto con Sumar y Vox tendría dificultades para lograr, en el mejor de los casos un asiento en el Parlamento Vasco
Elecciones vascas 2024: otras noticias relacionadas
Sigue en directo, minuto a minuto, la jornada electoral de las elecciones vascas 2024