Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 112ª de la guerra en Ucrania

Por
Un soldado portando un proyectil en la línea del frente en Kreminna, en Donetsk.
Un soldado portando un proyectil en la línea del frente en Kreminna, en Donetsk. ALEX BABENKO / AP PHOTO

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 11 de abril, día 778 de la guerra: Rusia bombardea varias regiones ucranianas y afirma haber capturado Ivanivske

Rusia ha lanzado un nuevo ataque masivo contra distintas partes de Ucrania. Más de 40 misiles (seis de ellos hipersónicos, los más difíciles de interceptar) y cerca de 40 drones han sido disparados con el objetivo de dañar infraestructuras críticas ucranianas, según ha confirmado el presidente del país, Volodímir Zelenski. Lo ha hecho durante su discurso diario, en el que ha admitido que “solo una parte” de los proyectiles pudo ser derribado, y aprovechó para medir más sistemas de defensa.

En Járkov, más de 200.000 personas se han quedado sin luz tras los bombardeos. Otras regiones como Zaporiyia (sureste), Odesa (sur) y Leópolis (oeste) también han sido atacadas. También en Kiev se han sentido los impactos, que han destrozado la central térmica de Trypilska, al sur de la capital, según la agencia de noticias Interfax-Ucrania. La empresa de gas ucraniana, Naftogaz, también ha notificado el ataque a dos instalaciones de almacenamiento subterráneo, aunque ambos puntos continúan operando con normalidad.

Una nube de humo tras el ataque de un misil en Járkov, al norteste de Ucrania.

Una nube de humo tras el ataque de un misil en Járkov, al norteste de Ucrania. Sergey Kozlov / EFE / EPA

En Rusia, sus sistemas de defensa han derribado 13 aeronaves no tripuladas en tres regiones limítrofes con Ucrania (Kursk, Bélgorod y Briansk). También han sido abatidos algunos en Tambov, Lípetsk (donde un dron ha impactado contra un hospital en construcción) y Mordovia, a más de 200 kilómetros de la frontera.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) indica en su informe que el uso eficaz de drones por parte de Ucrania en el campo de batalla “no puede mitigar completamente la escasez de municiones críticas en todo el país”. Además, sostiene que las fuerzas rusas han capturado Ivanivske, un asentamiento al este de Chasiv Yar, además de avanzar cerca de Avdivka, en Donetsk.

Viernes 12 de abril, día 779 de la guerra: El sistema energético ucraniano vuelve a ser el foco de los ataques rusos

Rusia continúa dirigiendo sus ataques contra infraestructuras energéticas del sur de Ucrania. El ejército ha confirmado que 17 drones han atacado las regiones de Odesa, Mykolaiv y Dnipropetrovsk; en esta última, los fragmentos de un misil provocaron un incendio. Las aeronaves, casi todas repelidas, también fueron lanzadas hacia el oeste del país, concretamente a Jmelnitski y Vínitsia.

Los asaltos en Jersón han dejado dañada una “instalación crítica” y varias viviendas, según Reuters. En Járkov, otro de los óblasts más bombardeados, las autoridades han ordenado la evacuación de cerca de 200 niños con sus familias hacia otras localidades, lejos del frente de batalla.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el derribo de cinco drones en las regiones de Rostov y Bélgorod. Cerca de la ciudad de Novoshakhtinsk, en el primer óblast, se sitúa una refinería de petróleo, blanco de las tropas de Kiev en anteriores ocasiones. El ataque, que tuvo lugar durante la madrugada, ha sido calificado como “terrorista”. 

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) afirma que los últimos ataques rusos contra puntos energéticos clave han causado “daños notables” y no descarten que hayan perjudicado el sistema energético ucraniano a largo plazo. Por otro lado, sostienen que las tropas rusas continúan avanzando cerca de Kreminna, en dirección a Chasiv Yar, al oeste de Bajmut, y en la zona fronteriza entre Donetsk y Zaporiyia.

Lunes 15 de abril, día 782 de la guerra: Rusia avanza en Chasiv Yar y Advivka, y Ucrania progresa en Kreminna y Donetsk

El fin de semana ha estado marcado por un ataque ucraniano contra Tokmak, una localidad en la zona ocupada de la región de Zaporiyia. Al menos 16 personas han fallecido, entre ellos dos niños, según el gobernador de la zona. El Ministerio de Defensa de Rusia informó, además, del derribo de 15 drones en el óblast de Krasnodar y en el mar Negro.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los aliados un sistema de defensa antiaérea “como el israelí”, según recoge EFE. Mientras, la empresa estatal de energía atómica, Energoatom, ha comenzado a construir dos nuevos reactores nucleares junto a la norteamericana Westinghouse. De esta forma, se ampliarán a seis las unidades de la central de Jmelnitski, al oeste del país.

El coronel general de las tropas ucranianas, Oleksandr Syrskyi, ha asegurado que Rusia pretende capturar Chasiv Yar (Donetsk) a principios de mayo, antes del Día de la Victoria (el 9 de mayo) y prepararse “para una importante batalla” al este de Ucrania. Esa región ha sido donde el Kremlin está centrando sus ataques, según recoge Reuters.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma avances en esa misma zona y en Avdivka por parte de las tropas rusas, al tiempo que sostiene que las fuerzas ucranianas han progresado al sur de Kreminna (Lugansk) y al suroeste de la ciudad de Donetsk. El think tank norteamericano sostiene que el agotamiento de las defensas ucranianas y la mejora de las tácticas rusas “han llevado a una mayor eficacia de la campaña de ataque rusa en Ucrania”.

Martes 16 de abril, día 783 de la guerra: Ucrania pide refuerzos para detener los avances rusos

En una jornada sin apenas cambios sobre el terreno, las fuerzas rusas confirmaron avances cerca de Siversk (al noreste de Bajmut), Avdiivka y al oeste de la ciudad de Donetsk. La principal urgencia de Ucrania es concienciar a Estados Unidos y otros aliados que su capacidad defensiva depende de la asistencia económica y militar exterior, ante las operaciones ofensivas rusas actuales y futuras que se prevé que comiencen en las próximas semanas y meses.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo en su discurso a la nación de anoche que tiene información de sus servicios de inteligencia que apunta a que Rusia intentará intensificar sus ataques y sus acciones ofensivas en el frente en las próximas semanas y meses. “Es obvio que la locura del Kremlin sigue desatada, y el ocupante intentará intensificar sus ataques y acciones ofensivas”, manifestó. Rusia está aprovechando su superioridad en número de soldados y en cantidad de municiones y sistemas de artillería para seguir avanzando en el frente del este, y Zelenski pedirá a sus socios más defensa aérea y otros tipos de armamento para el frente.

El ministro ucraniano de Energía, Herman Galushchenko, ha advertido a sus colegas de la Unión Europea de que Rusia "ha modificado la táctica y el armamento que utiliza" con el objetivo de provocar un “apagón total” en Ucrania con sus ataques contra centrales térmicas e hidroeléctricas ucranianas. “El objetivo de los últimos ataques fueron infraestructuras térmicas y de hidrogeneración”, agregó el ministro, que explicó que los misiles y drones rusos también iban dirigidos contra el sistema de transmisión y contra autotransformadores y centrales y subcentrales eléctricas y destacó la importancia de reparar lo antes posible los daños, aumentar la capacidad de generación de electricidad y diversificar los medios de producción de electricidad.

Miércoles 17 de abril, día 784 de la guerra: Rusia trata de hacerse con Chasiv Yar, enclave estratégico en Donetsk

Las fuerzas rusas han logrado entrar en uno de los barrios de la localidad estratégica de Chasiv Yar, hacia la que las tropas rusas también se acercan desde el sureste y el noreste, según el último boletín diario del Centro para Estrategias de Defensa de Kiev.

Rusia está utilizando en esta zona del frente entre 20 y 30 bombas aéreas cada día, según el laboratorio de ideas ucraniano. Esta táctica encaminada a destruir las defensas ucranianas recuerda a la empleada por Rusia en la ahora ocupada localidad de Avdiivka. “Las fuerzas rusas avanzaron 300 metros en el microdistrito ‘Kanal’ de Chasiv Yar, se lee en la edición más reciente del boletín, del martes por la noche, que habla también de avances rusos cerca de Bogdanivka (noreste de Chasiv Yar) e Ivanivske (sureste).

Situada más de una decena de kilómetros al oeste de la ocupada Bajmut, en la región oriental de Donetsk, Chasiv Yar tenía unos 12.000 habitantes antes de la guerra y es el asentamiento de mayor altitud de la zona, lo que da ventaja sobre el enemigo a las tropas que la controlan. Es, además, un nudo de transporte cuya conquista pondría a los rusos en una situación favorable para tomar Kostiantinivka, una de las grandes poblaciones que siguen en manos ucranianas en la región de Donetsk. Kostiantinivka está conectada por la autopista H20, que recorre Donetsk de norte a sur, con las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, que están bajo control de Kiev, contaban con más de cien mil habitantes antes de la guerra y son dos de los grandes objetivos rusos en la región.

Pese a los últimos progresos rusos en la zona, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington advierte de las dificultades que las fortificaciones existentes en Chasiv Yar supondrán para los esfuerzos rusos de hacerse con el municipio. Por lo demás, en su último informe diario, el think tank estadounidense informa de enfrentamientos posicionales en las regiones de Lugansk y Donetsk. Las fuerzas rusas realizaron avances confirmados cerca de Bajmut, Avdiivka y la ciudad de Donetsk y en el oeste de la región de Zaporiyia.

Semana anterior

En la semana 111ª de la guerra en Ucrania, los bombardeos hacia las principales instalaciones energéticas ucranianas por parte de Rusia se recrudecieron. En Járkov, más de 350.000 personas se quedaron sin luz. Zaporiyia fue, de nuevo, atacada en varias ocasiones, con Moscú y Kiev acusándose mutuamente. Las tropas rusas continuaron avanzando en el Donbás, cada vez más cerca de Chasiv Yar, en Donetsk. Ucrania, por su parte, persiste en el lanzamiento de drones contra infraestructuras rusas cerca de la frontera.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Cristina Pozo García, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.